CORONAVIRUS

Puente festivo en Bogotá: qué medidas especiales hay y qué actividades están prohibidas

Este lunes no habrá toque de queda ni otro tipo de normas restrictivas, salvo la prohibición de conciertos, discotecas y partidos de fútbol con público.

0
Puente festivo en Bogotá: qué medidas especiales hay y qué actividades están prohibidas
COLPRENSA COLPRENSA

Durante el presente fin de semana, se realizó la celebración de las festividades de San Pedro y San Pablo, las cuales provienen de tradiciones de la iglesia católica y se conmemoran con un día festivo que completa el puente de descanso en las distintas regiones del país. En esta fecha, son varios los ciudadanos que se trasladan por las vías de Colombia para participar de los distintos eventos que se realizan, visitar familiares o simplemente aprovechar sus días libres de actividades laborales.

Según informó la Secretaría de Movilidad, durante el puente festivo se estima que salieron de Bogotá cerca de 272.000 vehículos, mientras que se espera que 340.000 automotores retornen a la capital del país desde las distintas regiones del país. En ese sentido, las autoridades tomaron medidas como el plan éxodo, el cual buscará optimizar el tráfico en la ciudad; sin embargo, es preciso recordar que aún existen restricciones producto de la pandemia.

Actividades prohibidas en Bogotá

Pese a que en ciudades como Cali se volvieron a decretar medidas restrictivas como el pico y cédula y la ley seca, debido a la situación epidemiológica y al aumento de contagios y muertes a causa del Coronavirus, hay que resaltar que en Bogotá no se encuentra vigente ningún tipo de medida preventiva actualmente, pues la ciudad avanza en el proceso de reactivación económica dispuesto por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, los ciudadanos podrán movilizarse por la ciudad de manera libre, cumpliendo únicamente con los protocolos de autocuidado y distanciamiento social. Así mismo, todos los establecimientos se encuentran habilitados para funcionar sin restricciones, salvo los bares y gastrobares que tienen permitidas sus actividades únicamente hasta la 1:00 am de la mañana.

No obstante, hay que recordar que en el anuncio de reactivación económica de la Alcaldía de Bogotá, no se incluyeron actividades como conciertos, discotecas y los partidos de fútbol con público, pues los pilotos para dichos eventos serán solicitados una vez la red hospitalaria baje de alerta roja a alerta amarilla. Actualmente, la ciudad cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 91,7%, razón por la cual la situación epidemiológica se sigue considerando en un punto crítico.

"Estas tres actividades siguen cerradas porque son actividades que tienen tal capacidad de súper-dispersión de contagio que no podemos hacerlas todavía. En junio y muy seguramente hasta mediados de julio seguiremos en Alerta Roja, porque los niveles de ocupación y de cuidados intensivos seguirán altos. Solo hasta que volvamos a Alerta Amarilla solicitaremos el piloto de apertura de estas actividades", aseguró en su momento la alcaldesa Claudia López.