Finalizado

COPA AMÉRICA

Sin Matheus ni Cuadrado, Colombia sueña con las semis de Copa

Dos bajas importantes en la Tricolor, por lesión y suspensión, para enfrentar a Uruguay en Brasilia por los cuartos de final de la Copa América.

0
Colombia enfrenta a Uruguay por los cuartos de final de la Copa América.
EVARISTO SA AFP

Atrás quedaron las pruebas y los resultados de la fase de grupos, en la que la Selección Colombia terminó tercera del Grupo B con 4 puntos producto del triunfo sobre Ecuador (1-0) y el empate ante Venezuela (0-0). Uruguay es el próximo reto del equipo dirigido por Reinaldo Rueda este sábado 3 de julio a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana) en Brasilia por los cuartos de final de la Copa América.

La Tricolor regresa al Estadio Nacional Mané Garrincha, un escenario que trae buenos recuerdos, pues en el Mundial 2014 superó 2-1 a Costa de Marfil con goles de dos que hoy no están: James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. En esta ocasión estará en frente la Celeste, que vino de menos a más en la primera fase y terminó segunda de su zona con 7 unidades.

Rueda es consciente de las fortalezas del rival, por lo que hay que estar atentos para soñar con las semifinales: "En todos los juegos es vital el orden, la solidaridad e indudablemente partiendo de ese orden buscar eficacia en el arco rival. Todos los rivales son diferentes, aunque estas dos selecciones tienen gran potencial tenemos que redoblar esfuerzos. No fue suficiente lo que se hizo ante Brasil para sacar un buen resultado".

Colombia, sin dos referentes en Brasilia

La polémica derrota ante Brasil en Río de Janeiro dejó, entre otras cosas, la mala noticia de la primera baja confirmada de la Tricolor para los cuartos de final. Se trata de Juan Guillermo Cuadrado, el de mejor rendimiento tanto en los juegos de Eliminatorias como en lo que va de la Copa, que no estará ya que recibió la segunda amonestación en el torneo, por lo que deberá cumplir con fecha de suspensión (las amarillas se borran en esta fase).

La otra baja de la Selección es de otro titular fijo en el esquema de Rueda. "El jugador Matheus Uribe sufrió lesión grado II del músculo sóleo de su pierna izquierda, la cual ya fue confirmada mediante imágenes diagnósticas", informó la FCF a través de un comunicado con el que se confirmó que el volante del Porto se pierde lo que resta de la Copa.

Gustavo Cuéllar sería el indicado para acompañar a Wilmar Barrios en el mediocampo, mientras que por Cuadrado, podría volver Edwin Cardona al 11 inicial, aunque no se descarta la posibilidad de cambiar el esquema con un triángulo en el medio que complete Baldomero Perlaza junto a los volantes del Zenit y Al Hilal.

Uruguay y las dudas de Godín y De La Cruz

El capitán es una de las dudas en la Celeste. Diego Godín jugó solo los primeros 45 minutos en el triunfo sobre Paraguay, fue sustituido en el entretiempo y en el complemento se vio con hielo en su pierna por una molestia en el gemelo. El otro uruguayo que podría no estar desde el arranque es Nicolás de La Cruz debido a una sobrecarga muscular.

Sebastián Coates en la primera línea y el regreso de Luis Suárez serían las alternativas que usaría el Maestro Tabárez en caso de que continúen los problemas físicos de este par de jugadores. "Va a ser un partido duro, no diría que la historia está escrita, pero en el panorama del fútbol mundial, de la Copa América, de la Euro, siempre hay sorpresas. Como siempre vamos a ser cautos y a seguir preparando lo nuestro", comentó el DT.

Últimos antecedentes favorables a la Celeste

La Tricolor buscará revancha ante un rival que la goleó 0-3 en Barranquilla en noviembre del año anterior por la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Con esa caída, Colombia completó tres partidos consecutivos sin vencer a Uruguay, ya que en el camino rumbo a Rusia 2018 la Celeste se impuso 3-0 en Montevideo y hubo empate a dos en el Metropolitano.

La última victoria de la Selección sobre este adversario fue justamente en territorio brasileño. Dos goles de James en el Maracaná, entre ellos el mejor del torneo, le dieron a Colombia el triunfo en los octavos de final de Brasil 2014.

Alineaciones probables

Uruguay (4-3-1-2): Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín (Sebastián Coates), Matías Viña; Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Giorgian De Arrascaeta; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Colombia (4-4-2): David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona, Luis Díaz; Luis Muriel y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Líderes
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas amarillas
balones recuperados
pases por partido