EDUCACIÓN

'Jóvenes a la U': cuándo se conocerán los resultados e inscritos

La primera convocatoria cerró el pasado lunes, 28 de junio. La Alcaldía dará 8.000 cupos para Educación Superior gratuita.

0
'Jóvenes a la U': cuándo se conocerán los resultados e inscritos
Colprensa Colprensa

La Alcaldía de Bogotá anunció el pasado 17 de junio el inicio de 'Jóvenes a la U', un programa con el que 8.000 beneficiarios podrán estudiar la carrera que elijan, en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, y en las modalidades virtual o presencial. Según anunció el Distrito, este proyecto hace parte de las estrategias de reactivación económica y social y para hacer frente a las demandas de oportunidades de los jóvenes en la capital del país.

En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López afirmó que el propósito también será que los beneficiarios puedan completar al 100% la carrera que elijan. "Tenemos 8.000 cupos de Educación Superior gratuita, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI, con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera, en lo que ustedes escojan, formación técnica, tecnológica o profesional", comentó la mandataria.

Es importante decir que la convocatoria para hacer parte de este programa se cerró el pasado lunes, 28 de junio. Los nombres de las personas que resultaron beneficiarias se conocerán el próximo viernes 9 de julio. Por su parte, Edna Bonilla, secretaria de Educación, comentó que "esta es una apuesta por el acceso y permanencia en la educación superior. Es la apertura de nuevas oportunidades de educación pública y privada para los jóvenes de la ciudad, a través de un modelo flexible, inclusivo y de calidad, que reconoce la educación como el principal factor de transformación social y económica".

Cabe mencionar que, los jóvenes que resulten beneficiados harán parte de una de las 33 universidades habilitadas para los beneficios, de ellas 27 son privadas y 6 son públicas. Estas son las instituciones públicas que harán parte del programa: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Estas son las instituciones privadas que harán parte del programa: Universidad Manuela Beltrán, UNINPAHU, Uniminuto, Universidad Antonio Nariño, Universidad de San Buenaventura, FUCS, Universidad Los Libertadores, Universidad Konrad Lorenz, Universidad Libre, Universidad del Bosque, U.D.C.A, Universidad Santo Tomás, Universidad ECCI, Universidad Central, Universidad EAN, Uniagraria, Universidad Javeriana, Universidad de la Salle, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Universitaria Juan Corpas, Politécnico Gran Colombiano, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad del Rosario, Uniempresarial, Universidad de los Andes, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Externado.

¿Cuántas personas se inscribieron a 'Jóvenes a la U'?

Según informó la Alcaldía de Bogotá, esta primera convocatoria recibió más de 88 mil postulaciones. No obstante, por ahora solo se entregarán los 8.000 cupos anunciados por el Distrito. También hay que decir que la legalización de inscripción con Instituciones de Educación se dará entre el 19 de julio al 6 de agosto de 2021, y el inicio al proceso de formación también se daría el mismo 19 de julio de 2021.

Los elegidos en esta convocatoria son los primeros 8.000 beneficiarios de los 20.000 cupos universitarios que la Alcaldía espera abrir y que beneficiarán a 134.000 jóvenes y mujeres con programas de formación, incluidos los que hacen parte del gran convenio con el SENA, los jóvenes que hacen parte de Reto a la U y de Matrícula Cero con la Universidad Distrital. El presupuesto total para este gran proyecto educativo es de 400.000 millones de pesos para todo el cuatrienio.

"Los primeros 8.000 beneficiarios de 'Jóvenes a la U' confirman que Bogotá vive una revolución educativa, en la que el Distrito invertirá más de 400 mil millones de pesos a lo largo del cuatrienio y 1.2 billones hasta que todos los 20 mil jóvenes que el Distrito planea beneficiar terminen sus carreras. Estamos transformando vidas con oportunidades reales, entre las que se incluyen nuestro histórico convenio con el SENA, el programa de inmersión 'Reto a la U' y de 'Matrícula Cero' con la Universidad Distrital", confirmó la secretaria de Educación.