INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: qué hacer si no recibí el giro 14 y cómo cobrarlo

Prosperidad Social informó que durante el ciclo 14 se generó una suspensión temporal a los beneficiarios que cobraron Devolución del IVA.

0
Ingreso Solidario: qué hacer si no recibí el giro 14 y cómo cobrarlo
Colprensa Colprensa

Cada mes el Departamento de Prosperidad Social desembolsa 160.000 pesos como ayuda para los hogares más vulnerables del país en el marco del programa Ingreso Solidario, sin embargo, durante el giro número 14 algunos beneficiarios no obtuvieron el dinero ya que se generó una suspensión temporal a los ciudadanos que cobraron Devolución del IVA, otro programa social que ayuda a personas en condición de vulnerabilidad.

De tal manera, Ingreso Solidario informó que entre el 22 de junio y el 25 de julio los beneficiarios deben acercarse a un punto 'Supergiros' o de su red aliada y solicitar un consentimiento para firmarlo y así recibir en el ciclo número 17 el acumulado de los ciclos 14, 15 y 16. "De esta forma podrá recibir en el ciclo 17 el acumulado de los ciclos 14 (el excedente), 15 y 16. Además, permanecerán habilitados, siempre y cuando cumplan con los demás criterios de Ingreso y permanencia del programa", explicó el departamento.

Asimismo, el programa aclaró que la reactivación se realizará de manera automática toda vez que se realice el proceso mencionado anteriormente. "La reactivación de los beneficiarios dentro del programa se hará una vez haya firmado el documento de consentimiento disponible entre el 22 de junio y el 25 de julio. Los invitamos a realizar el proceso dentro del tiempo", publicó la entidad por medio de sus redes sociales.

¿Cómo cobrar el pago número 15 de Ingreso Solidario para beneficiarios no suspendidos?

Los beneficiarios no suspendidos podrán retirar el pago número 15 de Ingreso Solidario luego de que sean notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa. Una vez llegué la notificación, estas personas podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que puedan ser beneficiarias de este incentivo, deberán ingresar a su sitio web y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso sabrá si es, o no, beneficiario.

Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto

El presidente de la República, Iván Duque, dio una luz de esperanza a los más de tres millones de hogares que reciben el dinero de manera mensual, en ese sentido el jefe de Estado anunció que el programa Ingreso Solidario no irá hasta junio, como se tenía pensando, sino que se extenderá hasta el mes de agosto.

"El ingreso solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (...) y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas en estos recursos necesarios mientras se adelanta ese trámite en el Congreso. Con gestión presupuestal y eficiencia en el DPS hoy quiero dejar claro que garantizaremos el ingreso solidario hasta finales del mes de agosto", afirmó el mandatario.

Asimismo, Duque expresó que el objetivo del Gobierno Nacional es extender el programa por mucho más tiempo del contemplado. "Esa reactivación implica que podamos extender y mantener el Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, que podamos financiar, también, el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre de este año, para financiar el 40 o 50 % del salario mínimo de los trabajadores", indicó el presidente.