Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así es Colombia Humana, partido al que ha acusado Claudia López de secuestrar buses

La alcaldesa de Bogotá, acusó al movimiento político liderado por Gustavo Petro, de estar detrás de las campañas de caos y radicalización en los jóvenes.

Actualizado a
Movimiento político de la Colombia Humana. Así es es partido señalado por la alcaldesa Claudia López de generar caos y violencia en las manifestaciones.
COLPRENSA

Pese a que desde mediados del presente mes de junio, el Comité Nacional del Paro anunció el cese de las movilizaciones en el país, en varias regiones las manifestaciones han continuado lideradas por aquellas personas que indicaron no sentirse identificadas y representadas por el comité negociador. En el caso de la ciudad de Bogotá, durante las últimas semanas se han venido presentando protestas en las cuales se ha requerido de la intervención del ESMAD, debido a las alteraciones del orden público.

En ese sentido, y en vista de los actos vandálicos que se han visto en la ciudad, la alcaldesa Claudia López mostró su indignación ante la violencia, e incluso, señaló a sectores políticos de radicalizar y generar el caos social. Puntualmente, la mandataria aseguró que el uribismo y el petrismo, se han encargado de radicalizar la política colombiana, aunque la mayoría de cuestionamientos, los lanzó en contra de este segundo movimiento.

Puntualmente, Claudia López aseguró que desde la Colombia Humana, se han encargado de provocar violencia en medio de las protestas, incluso dotando a los manifestantes de elementos y apoyo logístico para este fin. "De la misma organización política un senador los dotó de elementos para enfrentarse con la Policía, una concejal mintió sobre ambulancias que terminaron vandalizadas, ediles y dirigentes locales les dan apoyo logístico en bloqueos, los convocan a mantener la confrontación. Y su jefe máximo condiciona dejar el caos polarizante a que Bogotá deje de invertir en Transmilenio. Son muchas voces y acciones de la misma organización en la misma dirección de radicalización y destrucción. Una vez más los invito a recapacitar. Tienen mejores formas de ganar", escribió la mandataria en sus redes sociales.

¿Qué es la Colombia Humana?

La Colombia Humana es un partido político fundado en el año 2011 como Movimiento Progresista, bajo el liderato del actual senador y candidato presidencial Gustavo Petro. Así mismo, se trata de un sector de centroizquierda, el cual se aduce la defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la protección de las clases trabajadoras y la igualdad entre mujeres y hombres, además de otros ideales.

Dicho partido político sigue, además, la línea ideológica de varios personajes representativos de la historia nacional, como lo fueron Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta, Antonio Nariño, Jaime Bateman, Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado, entre otros. "Recogemos los saberes, la experiencia, los anhelos de país justo y las banderas de las luchas sociales, cívicas y populares que desde diversas agendas democráticas han impulsado la construcción de una nueva mayoría que propugna por una transformación profunda de Colombia", asegura el partido en su página web oficial.

Dentro de los principales seguidores de la Colombia Humana, se encuentran Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y uno de los candidatos a la presidencia de Colombia en los próximos comicios; el senador y director de cine Gustavo Bolívar, la representante a la Cámara Maria José Pizarro y Hollman Morris, entre otros.

¿Qué ha dicho la Colombia Humana acerca de los señalamientos de Claudia López?

El máximo líder del movimiento de la Colombia Humana, Gustavo Petro, emitió críticas en contra de la alcaldesa Claudia López debido a sus declaraciones, las cuales señaló como "un cálculo electoral", debido a que el movimiento no ha participado ni ha tenido nada que ver con los actos violentos. "Solicito públicamente a la alcaldesa de Bogotá rectificar esta afirmación calumniosa. Para desinflar llantas no se necesitan dotaciones y los gestores de convivencia fueron fortalecidos en la Bogotá Humana precisamente para no usar el Esmad", aseguró el aspirante a la presidencia.