Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Ataque al helicóptero de Iván Duque: qué ha dicho el presidente al respecto y quiénes son los principales sospechosos

Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables del atentado en contra del Jefe de Estado.

Actualizado a
Atentando contra el presidente Iván Duque. Conozca qué ha dicho el mandatario, los principales sospechosos del atatque y las últimas noticias.
Presidencia de ColombiaTwitter

Durante la tarde de este viernes 25 de junio, el helicóptero que trasladaba al presidente Iván Duque y a los ministros de defensa y del interior, entre otros funcionarios, fue atacado con varios impactos de bala, mientras se encontraba próximo a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Afortunadamente, el suceso no dejó víctimas ni lesionados, pues la capacidad de la aeronave permitió un aterrizaje sin mayores complicaciones.

El helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, habría recibido entre 3 y 6 disparos mientras arribaba a la ciudad, hecho que desde ayer es materia de investigaciones por parte de las autoridades. "Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad, de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas. El mensaje es que Colombia sigue fuerte enfrentando la criminalidad", aseguró el presidente Duque.

¿Qué ha dicho el presidente Iván Duque?

El presidente Iván Duque tildó el atentado como un acto cobarde del terrorismo que busca atemorizar al país; sin embargo, destacó que su gobierno no se dejará amedrentar por este tipo de actos y, por el contrario, continuará trabajando por hacer presencia en todas las zonas de Colombia. "Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país", escribió.

Entretanto, el ministro de defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por cualquier tipo de información que conduzca a la captura de los responsables del atentado contra el mandatario. Así mismo, el jefe de esa cartera hizo un llamado a la unión entre los colombianos y la fuerza pública, para entre todos derrotar al terrorismo.

¿Hay sospechosos del atentado contra el presidente?

Pese a que aún no existe información confirmada, ya se tienen varias versiones acerca de lo que pudo suceder en el atentado en contra del presidente Iván Duque y sus posibles responsables. Por una parte, los cuerpos de inteligencia militar tienen sospechas de que el atentado habría sido obra del ELN, pues en esta zona del país, opera con frecuencia dicho grupo armado.

Así mismo, según pudo conocer El Tiempo mediante una fuente cercana al gobierno nacional, actualmente existiría un plan criminal para atentar en contra de la vida del jefe de estado. La información obtenida por el medio, señala que se trataría de dos francotiradores extranjeros, uno ruso y otro israelí, los cuales estarían en el país con la misión de perpetrar ataques al presidente y su familia. Finalmente, hay que recordar que en zona rural del barrio La Conquista, fueron hallados dos fusiles que habrían sido utilizados en el atentado.