NACIÓN

Así es Yulia Rodríguez la nueva alcaldesa de Girón, Santander

Yulia Rodríguez es la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Girón. Será el reemplazo de Carlos Román, destituido por doble militancia.

0
Así es Yulia Rodríguez la nueva alcaldesa de Girón, Santander
Alcaldía de Girón. Twitter

Este domingo, 20 de junio, se llevó a cabo en Girón, Santander, elecciones atípicas para elegir a la persona encargada de reemplazar a Carlos Román, destituido por doble militancia. En ese sentido, Yulia Rodríguez se impuso ante los candidatos Óscar León y Mario Morales. La alcaldesa obtuvo 18.946 votos y de esa manera se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en ese municipio santandereano.

Luego del triunfo, Yulia publicó un video en sus redes sociales agradeciendo el apoyo de los ciudadanos. "Yo quiero invitar a aquellas personas a que se unan a esta gran transformación, a ese tejido social (…) nos abrieron las puertas de sus casas gracias por habernos recibido, gracias por escuchar nuestras propuestas y hoy se vio con los resultados que ustedes nos ayudaron a obtener. Con la ayuda de Dios y con la ayuda de ustedes es posible seguir trabajando por este municipio, es un gran compromiso", expresó la nueva mandataria.

Yulia Moraima Rodríguez es exesposa del exalcalde de ese municipio Jhon Abiud Román, este hombre estuvo en una gran polémica en el año 2018 debido a una gran celebración que le organizó a su hija cuando cumplió 15 años. Al evento, que fue organizado en Bucaramanga asistieron artistas como Silvestre Dangond y Pasabordo.

Es importante señalar que Óscar León quedo en el segundo lugar con 14.591 votos, mientras que Mario Morales consiguió solamente 1.620, 6.146 votaron en blanco. Sin embargo, la abstención en ese municipio fue del 66%. En esa vía 122.940 ciudadanos estaban habilitados para votar en esa región del país pero solamente asistieron 35 mil votantes a las urnas.

En Simacota también hay nueva alcaldesa

En Simacota, Santander, también se llevó a cabo una jornada de elecciones atípicas. En ese municipio, Lucila Franco se convirtió en la nueva alcaldesa y reemplazará a Nelson Ortiz, quien fue destituido por doble militancia. En estos comicios, la candidata era apoyada por el partido Conservador, el Centro Democrático y el partido de la U.

Esta mujer obtuvo 1.329 votos superando a los candidatos Óscar Mauricio Cala y Carlos Alberto Abril. Según informó el politólogo Gerardo Martínez al diario Vanguardia, Lucila había estado cerca al poder en la elección ganada por el exalcalde Nelson Ortiz. Es importante señalar que en estas elecciones el voto en blanco tuvo un fuerte apoyo (1.116), y era la mejor opción para vencer a la candidata.

"Ella había obtenido la segunda votación en las votaciones del 2019 y venía ejerciendo como concejala por el derecho del Estatuto de la Oposición y aunque proviene de la oposición, tuvo que pactar con varios partidos: Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, conservadores y la U, para poder ganar. Ahora, muy seguramente tendrá que devolver esos favores y solo tiene un año y medio de gobierno", comentó el experto.