Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Qué es la Ivermectina y por qué está habiendo un aumento de casos de intoxicación en Colombia?

El Ministerio de Salud no recomienda el uso de este producto. Además, puede ser potencialmente nocivo para la salud.

Actualizado a
Ivermectina
Colprensa

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia anunció que en Colombia han aumentado los casos de intoxicación con Ivermectina y dióxido de cloro. Según datos del Centro de Información de Seguridad entre enero y mayo de 2021 se han duplicado los casos de intoxicación por el consumo de Ivermectina. En cuanto al dióxido de cloro se han dado cinco casos de intoxicación y el 40% de los afectados manifestaron que lo había consumido para prevenir el covid-19.

"Hemos recibido múltiples reportes de intoxicaciones, eso significa que las personas las están utilizando sin reconocer que podrían hacerse más un daño a la salud que realmente lograr un beneficio. Le pedimos a la comunidad que acudan a los centros médicos para un tratamiento y no lo intenten hacer por su parte, puede causar daños", aseguró la presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Angela Caro.

Según han afirmado algunos estudios realizados por médicos y científicos, no hay evidencia que asegure que la Ivermectina ayude en la prevención del covid-19, por lo cual han pedido a la ciudadanía no utilizar este tipo de productos que pueden ser potencialmente nocivos para la salud. Tampoco se debe consumir clorito de sodio o hipoclorito de sodio.

Recomendaciones por parte de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia

Estas son algunas recomendaciones realizadas por el Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia:

- Cualquier medicamento puede generar riesgos para la salud si se usa de manera inadecuada, se consume por error, en dosis excesivas o sin necesitarse para la condición del usuario; su uso debe darse tras una prescripción adecuada.

- Mantenga los medicamentos y en general sustancias o productos químicos lejos del alcance de los niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.

- No deje medicamentos, productos cosméticos, químicos, alcohol, pintura o pilas con fácil acceso a niños y personas con alguna condición de vulnerabilidad.

- Ante cualquier situación de salud, consulte con su EPS o centro médico y para información de medicamentos consulte fuentes confiables como la OMS, el Ministerio de Salud, el INVIMA o la ACFV.

- Dude de informaciones recibidas a través de WhatsApp o redes sociales.

- Evite reenvasar productos, use los recipientes originales para prevenir confusiones en su uso. Nunca guarde productos de limpieza en envases en los que hubo comida o bebidas.

¿Qué es y para qué sirve la Ivermectina?

La Ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Normalmente es usada tiene un uso veterinario. Sin embargo, se usa en humanos en algunas indicaciones como cuando se produce la "enfermedad de los ríos", una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera; en filariasis, sarna y pediculosis.

En algunos países del mundo como Estados Unidos, Francia o Brasil, las autoridades han manifestado que sirve para tratar pacientes con coronavirus. Sin embargo, la farmacéutica Merck aseguró que no hay base científica en cuanto a un posible efecto terapéutico contra el coronavirus de estudios preclínicos. "No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la Ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora", aseguró la compañía.

Entre tanto, el Ministerio de Salud de Colombia recomendó no usar estos productos sin autorización y vigilancia médica. "Este medicamento fue sometido a unos análisis, en los que se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre la covid-19. Por lo anterior, el Gobierno nacional no recomienda su uso", comentó el viceministro de Salud, Luis Moscoso.