CORONAVIRUS

Vacunación Colombia: cómo es la vacuna de Sanofi Pasteur y por qué se probará en Colombia

En Colombia se necesitan 3.000 voluntarios para desarrollar el estudio del nuevo biológico contra el Coronavirus.

Vacunación Colombia: cómo es la vacuna de Sanofi Pasteur y por qué se probará en Colombia
COLPRENSA COLPRENSA

En Colombia continúa avanzando el Plan Nacional de Vacunación, que pretender lograr la inmunización del 70% de la población colombiana. En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, se informó que el pasado sábado 20 de junio se aplicaron más de 400.000 dosis de vacunas, divididas entre primeras y segundas dosis, en todo el territorio nacional. El país ya superó la cifra de 14 millones de dosis acumuladas.

En adición, en Colombia hay 4 farmacéuticas que se encuentran desarrollando estudios sobre otros fármacos que tienen como objetivo neutralizar el nuevo coronavirus. Son 5 los ensayos clínicos que actualmente se desarrollan en el país y, en el proceso de aprobación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha sido la entidad encargada de vigilar y controlar el tratamiento que se está realizando con este tipo de medicamentos.

¿En qué fase de estudios se encuentra la vacuna de Sanofi Pasteur?

Durante la última semana, se confirmó que la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur estará realizando los estudios clínicos en Colombia, correspondientes a la fase III, de la vacuna CoV2 preS dTM-AS03 (D614). Según ha sido informado por el Invima el ensayo tendrá una duración de 13 meses en el país y se buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo.

Para el estudio será necesaria la participación de 3.000 voluntarios. Este grupo de personas deben ser mayores de 18 años y serán divididos en dos grupos. El primer grupo de la muestra estará recibiendo las dos dosis del inmunizante con 21 días de diferencia entre cada inoculación, mientras el segundo grupo recibirá un placebo, en la misma cantidad de dosis.

¿En qué lugar del país será aplicada la vacuna de Sanofi Pasteur?

Con el objetivo de brindar las condiciones de bioseguridad e higiene necesarias para la ejecución de este tipo de estudios clínicos, el Invima ya ha autorizado dos centros médicos para la logística y operación del ensayo. La Fundación Hospital Universidad del Norte y la Clínica de la Costa, son las primeras dos entidades que estarán aplicando esta nueva vacuna. Además, se espera que en los próximos días el Invima apruebe otros cinco centros de investigación adicionales, en otras ciudades de Colombia.

“Así se busca generar datos iniciales para la vacuna monovalente en materia de seguridad, eficacia e inmunología en la prevención del covid-19”, aseguró el director del Invima, Julio César Aldana, para referirse al proceso de aprobación de los diferentes centros de investigación que actualmente funcionan en el territorio nacional.

Finalmente, la información que ha sido revelada por la farmacéutica europea indica que alrededor del mundo serán necesarios 16.000 voluntarios, quienes deseen aplicarse las dosis de este inmunizante contra el Covid-19, para culminar la fase actual en la que se encuentra este biológico. Los centros de investigación de Barranquilla están ultimando detalles para iniciar la aplicación de las dosis en los próximos días.