Temas del día Más temas

PARO NACIONAL

Muerte de Lucas Villa: la Fiscalía investiga a la banda 'La Cordillera'

Las autoridades continúan adelantando las investigaciones del fallecimiento del joven manifestante y la relación del hecho con dicha organización criminal.

Muerte de Lucas Villa: la Fiscalía investiga a la banda 'La Cordillera'
COLPRENSA COLPRENSA

Tras más de un mes de la muerte de Lucas Villa, joven que fue baleado mientras se encontraba manifestándose de manera pacífica en el viaducto que conduce de Pereira a Dosquebradas, las autoridades continúan en las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos y den con el paradero de los responsables del atentado del cual fue víctima el profesor universitario y dos jóvenes más.

Recientemente, salieron a flote varias versiones acerca de lo que pudo suceder la noche del 5 de mayo, cuando Lucas Villa recibió 8 disparos que lo tuvieron en coma varios días hasta que se confirmó su fallecimiento. Dentro de estas, se encontraba una presunta vinculación de la Policía Nacional, pues luego de una reconstrucción de los hechos realizada por La Silla Vacía, se habrían incrementado las sospechas en contra de la institución.

No obstante, la Policía Nacional desmintió dichas versiones y descartó también que la camioneta desde la cual salieron los disparos fuera propiedad de la institución. Incluso, recientemente se conoció una nueva teoría, que involucra a la banda criminal "La Cordillera", la cual opera en el eje cafetero.

Fiscalía investiga a organización "La Cordillera"

Según informó Blu Radio, la Fiscalía estaría tras la pista de dos integrantes de la banda criminal "La Cordillera", los cuales serían los principales sospechosos del ataque a Lucas Villa. Así mismo, ya habrían suficientes razones para determinar que dicha organización está vinculada con el fallecimiento del manifestante y ahora solo faltaría individualizar a los presuntos culpables para emitir las órdenes de captura.

En ese sentido, la principal teoría que maneja el cuerpo investigativo es que al ser Lucas Villa un líder y promotor de las manifestaciones en Pereira, se habría convertido en un obstáculo para el negocio de microtráfico que maneja la organización criminal, razón por la cual habrían ordenado su muerte. Esta hipótesis se refuerza además, por las amenazas que habrían recibido otros jóvenes que participaban de las manifestaciones pacíficas por parte de la banda.

Finalmente, acerca de "La Cordillera", se sabe que tiene fuerte participación en el negocio del microtráfico de estupefacientes. Así mismo, según indicó El Espectador, dicha banda opera especialmente en las ciudades del Eje Cafetero y estuvo liderada por un antiguo jefe paramilitar.