Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: hasta cuándo se va a extender y cómo saber si lo podré seguir cobrando

El incentivo económico será entregado a los beneficiarios del programa hasta el próximo mes de agosto.

Actualizado a
Ingreso Solidario: hasta cuándo se va a extender y cómo saber si lo podré seguir cobrando
IVÁN DUQUETWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, se ha encargado de brindar ayudas a las familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. La llegada de la pandemia al país, ha generado un importante impacto en las actividades económicas y productivas de gran parte de la población colombiana, principalmente por las cuarentenas y confinamientos realizados para evitar nuevos contagios en Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el año 2020 más de 3 millones de familias se han visto beneficiadas con el pago de $160.000 pesos mensuales, por concepto del Ingreso Solidario. Este programa social ha utilizado las bases de datos del Sisbén, para lograr identificar y focalizar a las personas que cumplen con los requisitos para recibir el dinero.

El Ingreso Solidario fue presupuestado hasta el mes de junio

La planeación y el presupuesto destinado para la ejecución de este programa social, señaló que el Ingreso Solidario estaría entregándose hasta este mes de junio. Sin embargo, desde diferentes sectores políticos, sociales y la presidencia de la República, se mostró la intención de desarrollar una polítca pública para mantener este y otros programas sociales en funcionamiento, incluso después de superar la crisis generada por el Coronavirus.

Desde el mes de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, informó en la Cumbre Presidencial extraordinaria de Prosur la intención de darle continuidad al Ingreso Solidario. Para lograr este objetivo, sería necesaria la aprobación de la reforma tributaria que se presentó y, posteriormente, fue retirada del Congreso de la República. Por este motivo, los beneficiarios del programa y las entidades gubernamentales vislumbraron una seria dificultad para seguir entregando los pagos de este programa.

En días anteriores, según diferentes fuentes del Gobierno Nacional, se conoció que el documento presentado como proyecto de ley para realizar la nueva reforma tributaria sería presentado en el segundo semestre de este año. Teniendo en consideración este hecho, el presidente de la República informó este miércoles que “el Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes. Pero, sabemos que se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal el 20 de julio”.

Iván Duque anuncia la extensión del Ingreso Solidario hasta agosto de 2021

Debido a lo anterior, desde el ejecutivo se ha tomado la decisión de dejar sin protección económica a las familias beneficiarias del Ingreso Solidario, mientras se aprueba el proyecto de ley que entregará un nuevo presupuesto para programas sociales en el territorio nacional. “Hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto”, agregó el mandatario nacional en una declaración realizada en el marco de la Vitrina Turística ANATO 2021.

Debido a lo anterior, los beneficiarios del Ingreso Solidario estarán recibiendo tres nuevos ciclos de pago hasta el mes de agosto. En los próximos días serán entregadas las fechas para reclamar el pago de junio y quedarán pendientes dos nuevos pagos. Se espera que luego de presentar el proyecto de ley de reforma tributaria y aprobar su ejecución, estos programas sociales se mantengan en vigencia.

¿Cómo saber si seguiré cobrando el Ingreso Solidario?

El proceso de focalización del Ingreso Social se hace a través de la base de datos del Sisbén, de esta manera el Departamento de Prosperidad Social informa vía mensaje de texto a las personas que han sido escogidas como beneficiarias del programa. Además, en el portal web del Ingreso Solidario se podrá realizar la consulta, seleccionando la opción "consulta giros y beneficiarios en proceso" y el sistema se encargará de mostar la información solicitada.