Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: qué hacer si tengo pagos pendientes y cómo cobrarlos

A través del portal web del programa se puede realizar la consulta de giros y beneficiarios en proceso.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué hacer si tengo pagos pendientes y cómo cobrarlos
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

El Ingreso Solidario es el programa social del gobierno que busca ayudar económicamente a las familias que viven en estado de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Desde la llegada del Coronavirus al país, y como consecuencia de los confinamientos realizados para evitar la propagación del virus, la actividad económica y productiva de este sector de la población sufrió un impacto negativo. El Ingreso Solidario es un alivio económico que busca garantizar el bienestar de las personas beneficiarias.

Con una periodicidad mensual los beneficiarios del Ingreso Solidario han estado recibiendo el pago de $160.000 pesos a través de diferentes medios de pago. Los beneficiarios bancarizados han obtenido el dinero gracias a una transferencia bancaria, mientras los beneficiarios no bancarizados deben acercase a un punto de pago de la red SuperGiros para adquirir el incentivo económico. Los giros deben ser reclamados en las fechas establecidas por el Departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo consultar si tengo pagos pendientes del Ingreso Solidario?

El Departamento de Prosperidad Social ha dispuesto un portal web para que los usuarios puedan obtener toda la información necesaria sobre el programa. En la misma página web se puede encontrar información sobre la legislación, regulación, estado de afiliación y estado de los giros del Ingreso Solidario.

Una vez dentro del portal web, el usuario debe seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”. Posteriormente, la persona que está realizando la consulta deberá suministrar la información del número de documento de identificación, la fecha de expedición del mismo y el nombre correspondiente para esa identificación. Luego de realizar este proceso el sistema mostrará la información solicitada.

Adicionalmente, pensando en quienes tengan dificultades para realizar la consulta mediante internet, el DPS habilitó una línea telefónica nacional para la solución de este tipo de dudas. Comunicándose al número 018000951100, de manera gratuita y a nivel nacional, se podrá consultar a un asesor sobre los giros pendientes del programa.

¿Cómo cobrar los pagos pendientes del Ingreso Solidario?

Los beneficiarios que por diferentes motivos no han podido realizar el cobre de alguno de los pagos anteriores, no deben realizar procesos adicionales para recibir el incentivo económico. El director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón, informó que los pagos podrán ser acumulados y los beneficiarios tendrán disponible la totalidad del dinero en el siguiente ciclo de pagos.

Finalmente, las personas que han dejado acumular pagos del Ingreso Solidario deben reclamar el total del dinero antes de que se cumplan 3 pagos acumulados. Por motivos de operación del programa, quienes dejen acumular este número de pagos del Ingreso Solidario serán desvinculados de la base de datos del sistema que beneficia a más de tres millones de familias en Colombia.