Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿puedo cobrarlo sin la cédula?

El gobierno nacional continúa realizando los pagos de las ayudas monetarias destinadas a los hogares en condición de vulnerabilidad del país.

Actualizado a
Cobro del Ingreso Solidario sin cédula. Consulte si podrá realizar el retiro del auxilio económico de Prosperidad Socual sin su documento de identidad.
COLPRENSA

Como parte de la estrategia para ayudar a los grupos sociales más afectados en medio de la pandemia del COVID-19, el gobierno nacional ha venido realizando la entrega de varios subsidios y ayudas económicas a los hogares en condición de vulnerabilidad del país, dentro de los cuales se encuentra el Ingreso Solidario, programa que llega a más de 3 millones de colombianos y destina $160.000 pesos mensuales a cada uno de sus beneficiarios.

Si bien este programa estaba diseñado para funcionar hasta el presente mes de junio, cuando finalizaría con la entrega número 15 de las ayudas, este miércoles el presidente Iván Duque, anunció que el subsidio se extenderá hasta finales del próximo mes de agosto, esto con el fin de no desamparar a los hogares que lo reciben. "Con gestión presupuestal, con eficiencias en el DPS, garantizaremos los pagos hasta el mes de agosto para que podamos tener este trámite (Proyecto social y fiscal) en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan", aseguró el Jefe de Estado. En ese sentido, los beneficiarios bancarizados y no bancarizados, podrán cobrar dos entregas más del programa, tal cual lo han venido haciendo hasta el momento.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario sin la cédula?

Para empezar, es preciso destacar que el Departamento de Prosperidad Social, recomienda que por motivos de seguridad, los pagos no sean cobrados por terceros, sino únicamente por el ciudadanos que registra como beneficiario. Según resalta la página oficial del Ingreso Solidario, "si usted es beneficiario de Ingreso Solidario, es necesario que sepa que por requisitos de seguridad bancaria y con el fin de garantizar que el ingreso llegue correctamente, es el titular del beneficio quien debe reclamar directamente la ayuda monetaria y no es posible el cobro por un tercero".

Así mismo, hay que tener en cuenta el tipo de beneficiario que intente reclamar el giro. Por una parte, los beneficiarios bancarizados que cobren sus dineros a través de recursos digitales como Nequi, Daviplata, entre otras, podrían presentar menores inconvenientes al retirar los giros sin cédula, pues si lo hacen en cajeros automáticos, únicamente necesitarán la clave de sus cuentas para recibir el auxilio económico. Sin embargo, en el caso de los beneficiarios no bancarizados, aquellos que reciben los pagos en puntos Supergiros y la red de aliados a nivel nacional, no podrán cobrar el Ingreso Solidario sin su documento, pues el pago se hace de manera presencial y en dicho trámite, la cédula será solicitada por el funcionario al momento de verificar su identidad.

Finalmente, en el caso de los ciudadanos extranjeros que reciben el Ingreso Solidario y tienen vencido el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Departamento de Prosperidad Social anunció que podrán cobrar los dineros del programa, siempre y cuando porten otro documento que los identifique, como el pasaporte o la cédula de extranjería.