Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas del 15 de junio

Actualizado a
Demonstrators gesture during a protest against the government of Colombian President Ivan Duque in Bogota on June 12, 2021. - Dozens of people have been killed in protests that erupted around the country on April 28, initially against a tax hike that would have mostly affected the middle classes, but which have morphed into a major anti-government movement. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 15 de junio

Hasta pronto

Culmina una nueva jornada de paro nacional, durante este martes el Comité Nacional de Paro anunció que desde su organización serán detenidas las manifestaciones en el país. Sin embaego, otros sectores argumentaron que no se sienten representados por el Comité y continúan en el ejercicio de la protesta social.

Mientras la Fiscalía argumenta que hay 54 personas fallecidas en medio del paro nacional, Indepaz habla de una cifra cercana a 100 muertres en proceso de investigación.

En medio de las jornadas de manifestación presentadas durante este martes, se produjo la votación para aprobar la reforma a la justicia en el Senado de la República. La reforma obtuvo 68 votos a favor.

Luego de la crisis causada por la pandemia y las manifestaciones, en el marco del paro nacional, el Gobierno Nacional anunció alianzas con empresarios para reactivación de empleos.

A esta hora en el sector de Banderas, en la localidad de Kennedy, ciudadanos se manifiestan en las vías y afectan la movilidad en la zona.

El presidente Iván Duque, señaló que su gobierno buscará la manera de conseguir recursos sin afectar a las clases media y baja.

La presidenta del Movimiento MAIS, Martha Peralta, señaló que el presidente Iván Duque presentaría una nueva reforma tributaria el próximo 20 de julio.

Paro Nacional: qué es el arma 'Venom' y por qué la han prohibido

PARO NACIONAL

Paro Nacional: qué es el arma 'Venom' y por qué la han prohibido

Un juez de Popayán ordenó la suspensión del uso del dispositivo en medio de las manifestaciones que se desarrollan en el Cauca.

A esta hora un grupo de manifestantes mantienen retenido a un miembro de la Policía Nacional, en el sector de Puerto Rellena, en la ciudad de Cali.

Según el Ejército Nacional, las explosiones en la Brigada 30 en Cúcuta, habrían sido producto de un atentado terrorista que deja hasta el momento a 22 personas heridas.

Jóvenes integrantes de la primera línea, señalaron no sentirse representados por el Comité Nacional del Paro, por lo cual seguirán con las manifestaciones.

Hay polémica por señalamientos de un juez de Bucaramanga a la Policía. En ese sentido, el funcionario tildó a la organización como "fuerza terrorista".

Gobierno Nacional afirma que no hay necesidad de invitar al Comité Nacional del Paro a nada. Hay polémica por la declaración.

Colombia es el país invitado de la Feria del Libro de Madrid en su versión 80. El presidente Iván Duque asistirá al encuentro.

Manifestantes denuncian abuso por parte de la fuerza pública en protestas que se registraron ayer, 14 de junio, en Yumbo, Valle del Cauca.

El Gobierno anunció que continuará dialogando con otras organizaciones y comunidades luego del anuncio del Comité del Paro de suspender las negociaciones.

Comité Nacional del Paro anunció que el 20 de junio realizará un concierto y el 20 de julio se readicarán proyectos de ley.

Medios internacionales informan sobre la suspensión temporal de las protestas en Colombia. El Comité del Paro anunció nuevas formas para manifestarse.

A pesar del anuncio del Comité Nacional del Paro sobre suspender las movilizaciones, los jóvenes en Bucaramanga han convocado a manifestaciones durante toda la semana.

Manifestantes decidieron levantar bloqueos en la Calle Primera, una de las vías más importantes de Cali.

Acopi ha informado que 500.000 microempresas han cerrado por la pandemia y por el paro nacional en Colombia.

El director de la Fiscalía Seccional Cali, anunció la judicialización de Iver Tomás Banguera y Jhon Alex Zúñiga, presuntos autores materiales del asesinato de Junior Jein, reconocido cantante de música urbana.

El fiscal de la CUT, Fabio Arias, anunció que el Comité del Paro se reunirá con comunidades de todo el país para conversar sobre el preacuerdo de garantías.

El expresidente César Gaviria criticó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por relacionar el paro nacional con el Acuerdo de Paz, según el exmandatario la posición afecta las relaciones internacionales.

La investigación pasaría a manos de la justicia ordinaria. Esto luego de una tutela presentada por la familia para que el caso no lo tenga la Justicia Penal Militar.

Muerte de Junior Jein: por qué ha sido asesinado y quiénes son los principales sospechosos

NACIÓN

Muerte de Junior Jein: por qué ha sido asesinado y quiénes son los principales sospechosos

Algunas personas afirman que su muerte estaría relacionada con su labor como líder social y su apoyo al paro nacional. Todos los detalles aquí:

La Fiscalía General de la Nación informó que 335 personas reportadas como desaparecidas en medio del paro nacional han sido halladas.

Integrantes del ELN y disidencias de las FARC habrían obligado a habitantes de los departamentos del Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Nariño a protestar en el paro nacional.

En medio de la compleja situación que vive Colombia por cuenta del orden público, el presidente de la República, Iván Duque, designó a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos.

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional anunció que todavía no puede tomar una decisión sobre los presuntos abusos de la Fuerza Pública en Colombia.

La Corte Constitucional ordenó a la Justicia Penal Militar suspender investigación por muerte de Dilan Cruz, la decisión se debe a una tutela que presentó la familia para que pase de ser investigado por la Justicia Penal Militar a la justicia ordinaria.

El Comité Nacional del Paro (CNP) anuncia la interrupción temporal de las marchas

PARO NACIONAL

El Comité Nacional del Paro (CNP) anuncia la interrupción temporal de las marchas

Las centrales obreras afirmaron que buscarán radicar proyectos de ley el 20 de junio con los puntos establecidos en el pliego de emergencia. Conozca todos los detalles aquí:

Conozca el comunicado completo presentado por la CUT informando sobre la interrupción temporal de las movilizaciones en el marco del paro nacional.

Estas son algunas de las nueva estrategias que empleará el Comité del Paro para continuar con las exigencias al Gobierno Nacional.

El Comité Nacional del Paro anunció la interrupción temporal de las movilizaciones. No obstante, seguirán en paro con nuevas estrategias.

En rueda de prensa, el presidente de la CGT, Percy Oyola, rechazó el uso de armas de fuego por parte de civiles en barrios de Cali.

TransMilenio hoy, 15 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 15 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

47 estaciones del sistema se encuentran inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para usuarios debido a daños en la infraestructura.

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en Colombia en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades del país por el Paro Nacional, este martes 15 de junio del 2021.