Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Muerte de Junior Jein: por qué ha sido asesinado y quiénes son los principales sospechosos

El cantante era uno de los exponentes más importantes de la música urbana en el Pacífico. Por el crimen ya han sido capturados algunos sospechosos.

Actualizado a
Junior Jein, cantante.
Junior JeinInstagram

Hay consternación en el Valle del Cauca por la muerte del reconocido cantante Junior Jein, uno de los intérpretes más famosos de la música urbana en esa región del país. Según las versiones preliminares se habría tratado de un asesinato cometido por sicarios a las afueras de la discoteca 'Otro Nivel Disco Club', ubicada en la Avenida Roosevelt con carrera 37 en Cali. El artista recibió al menos 6 disparos en diferentes partes del cuerpo.

Tras el trágico suceso, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, afirmó que fueron capturados dos ciudadanos como principales sospechosos. "Gracias a la reacción policial se logra la captura de dos sujetos que propinaron la muerte del cantante. Se les incauta un fusil calibre 556 y una pistola. Los sujetos emprenden la huida cuando cometen el hecho y se suben a un árbol. Allí esperan la reacción policial, pero gracias a información de la misma ciudadanía, pudimos ubicar a estos sujetos en la copa de un árbol", expresó el general.

Según información suministrada por las autoridades, uno de los capturados tiene antecedentes por homicidio y la otra persona había pertenecido a las extintas FARC. Por la muerte de Junior, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Policía ofrecieron una recompensa de hasta 250 millones de pesos por información que permita esclarecer el porqué del asesinato.

Por su parte, Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, aseveró que "no podemos permitir esta clase de acciones y este escalamiento con armamento pesado en la ciudad". Mientras que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, escribió en sus redes sociales: "La muerte de Junior Jein conmociona y visibiliza aún más el reto que tenemos todos de proteger la vida. Aunque sus asesinos están capturados, se debe esclarecer quién y porqué encargó este crimen. A su familia y a todo el pueblo del Pacífico nuestras condolencias y solidaridad".

¿Por qué asesinaron a Junior Jein?

Aunque todavía no se sabe con exactitud el porqué del asesinato, algunas versiones apuntan a que todo se trataría de una extorsión en su contra por 300 millones de pesos, mientras que algunos ciudadanos han manifestado que su muerte se debe a su papel como líder social. Cabe mencionar que Junior fue uno de los creadores de '¿Quién los mató?', una canción compuesta en homenaje a las víctimas de una masacre ocurrida en Llano Verde, en la que cinco menores de edad fueron asesinados.

Martha Peralta Epieyú, presidenta Nacional del Movimiento MAIS, afirmó que su muerte estaría relacionada con el narco paramilitarismo. "No tengan miedo de decirlo, a Junior Jein lo asesinó el narcoparamilitarismo. Junior Jein apoyaba el #ParoNacional14J, era líder social y líder de las negritudes. En Colombia pensar diferente cuesta la vida. Todos sabemos quién dio la orden de asesinar a cientos de líderes", expresó Peralta.

Tras el asesinato, varias personalidades del mundo del entretenimiento, la política y la música se han pronunciado. Entre ellos, la cantante Adriana Lucía, quien comentó que es una total injusticia; el senador Iván Cepeda, quien escribió que acabaron con su vida, no con su arte; el grupo Chocquibtown; el exfutbolista Alexis Viera; el periodista Ariel Ávila; el periodista y actual Secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga; entre otros famosos.

Asimismo, por medio de numerales en redes sociales, algunos ciudadanos piden a las autoridades que se imparta justicia y se preguntan por la razón fundamental de su muerte. "#JuniorJein fue asesinado. Junior fue pionero en la música urbana del pacifico y siempre fue una voz vital, poderosa de las entrañas de nuestro Pacífico. ¿Quién lo mató? #Quedolor", escribió en su cuenta oficial de Twitter la periodista Mábel Lara.

¿Quién era Junior Jein?

Harold Angulo Vencé, más conocido en el mundo de la música como Junior Jein y apodado como 'El Caballo' o 'El Señor del Pacífico', fue uno de los exponentes más importantes de la música urbana en el Pacífico colombiano. El cantante nació el 3 de julio de 1982 en Buenaventura y era recordado por éxitos musicales tales como 'Si Dios fuera negro', 'Turin turan', 'Somos diferentes', 'Yo vivo así', 'No le mata así', entre otros temas.

El joven intérprete también era publicista de la Universidad Santiago de Cali, no obstante no ejerció al 100 % su carrera pues su pasión era la música. El artista se encontraba promocionando un reciente sencillo titulado 'La recompensa'. Por medio de sus éxitos musicales rechazó en varias oportunidades el racismo y las injusticias sociales. En ese sentido hizo colaboraciones con artistas afrocolombianos para establecer mensajes de paz a través de sus líricas.