Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

El Comité Nacional del Paro (CNP) anuncia la interrupción temporal de las marchas

Las centrales obreras afirmaron que buscarán radicar proyectos de ley el 20 de julio con los puntos establecidos en el pliego de emergencia.

Actualizado a
Comité Nacional del Paro
Colprensa

Luego de casi 50 días de paro nacional, el Comité Nacional del Paro anunció el cese temporal de movilizaciones. La decisión se debe en gran medida a la crítica situación hospitalaria que vive el país por cuenta del covid-19. No obstante, los voceros del Comité aseguran que la noticia no significa que no seguirán luchando por medio de otras estrategias para sacar adelante el pliego de emergencia presentado al Gobierno Nacional.

Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia, continúa porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”, aseguró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). Sobre la situación en materia de salud, el sindicalista afirmó que "se hubiera podido evitar si el Gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación".

El presidente de la CUT afirmó que en el pliego de emergencia presentado al Gobierno Nacional se había pedido la renta básica para la población vulnerable. Según Maltés, si el Ejecutivo hubiera dado una solución a los ciudadanos se "hubiera evitado que la gente saliera a la calle a buscar el sustento, porque la mitad de los colombianos están sin empleo o en la informalidad".

Comité Nacional del Paro radicará proyectos de ley

Francisco Maltés anunció que de ahora en adelante se llevará a cabo un gran diálogo nacional con todos los actores sociales y gremiales del país, al igual que con universidades para construir proyectos de ley. En ese sentido, afirmó que el próximo domingo 20 de junio se realizará un gran concierto nacional, mientras que el 20 de julio se radicarán dichos proyectos y se marchará hasta el Congreso de la República.

Por su parte, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó que como no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno para atender las solicitudes radicadas por el Comité Nacional del Paro, harán una pausa para evitar más muertes por cuenta de la violencia y del covid-19. Sin embargo, Oyola pidió al Gobierno proteger a los ciudadanos que seguirán manifestándose en las calles. "Pedimos protección para quienes seguirán marchando y tambien para los jóvenes que en las regiones están negociando con autoridades locales", afirmó el líder sindical.

¿Qué nuevas estrategias utilizará el Comité del Paro?

Con la suspensión de las movilizaciones, el Comité tendrá nuevas estrategias tales como: Hablar con diferentes sectores de la sociedad, la academia, los empresarios, alcaldes y gobernadores y con millones de colombianos en asambleas, encuentros, foros, conversatorios, actividades pedagógicas, lúdicas y culturares para socializar el pliego de emergencia y adelantar las negociaciones de los pliegos estatales, sectoriales y territoriales

De igual manera, buscan convocar amplios foros, encuentros, conversatorios, velatones, actividades culturales y artísticas en la mayor cantidad de municipios el 20 junio, al cumplirse un año de presentación del pliego nacional de emergencia y respaldar la iniciativa de un Encuentro Internacional en Defensa de la Democracia, de los Derechos Humanos y de las Garantías para el ejercicio de la Protesta social.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud, se había solicitado suspender todo tipo de aglomeraciones debido a los altos índices en las clínicas y hospitales. Razón por la cual, el ministro Fernando Ruiz escribió: "Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación". Posteriormente afirmó que, "el comité del paro debe entender que la situación epidemiológica no da más".