CELEBRACIONES

Día del Padre 2021 en Colombia: cuándo se celebra y por qué

El tercer domingo del presente mes, es decir el próximo 20 de junio, se realizará en el país la tradicional celebración del día del padre.

Día del Padre 2021 en Colombia: cuándo se celebra y por qué
Camila Diaz Camila Díaz

En Colombia, son varias las festividades que se celebran año tras año y que hacen parte de la tradición y cultura del país. El pasado mes de mayo, se conmemoró del Día de la Madre, la celebración que del 9 fue trasladada para el 30 de ese mes por decisión del Gobierno Nacional, mientras que el Día de la Mujer se celebró el 8 de marzo. No obstante, este mes se realizará el festejo de otra de las fechas importantes del calendario nacional, la cual es el Día del Padre.

¿Cuándo se celebra el día del padre en Colombia?

La celebración del Día del Padre está programada para el tercer domingo del mes de junio, el cual en este 2021 caerá exactamente el 20 del presente mes. Esta fecha, servirá no solo para festejar el día dedicado a los padres de familia, sino también para aportar en la reactivación económica del país, pues en este tipo de festejos, las ventas aumentan debido a los obsequios y detalles que se acostumbran a regalar.

No obstante, hay que recordar que los indicadores del COVID-19 en el país, se encuentran en su punto más alto de los últimos meses, razón por la cual la recomendación es no realizar reuniones que generen aglomeraciones y, en la medida de lo posible, celebrar únicamente con el núcleo familiar. Así mismo, habrá que continuar con las medidas de autocuidado en medio de las celebraciones.

¿Por qué se festeja el día del padre?

Esta celebración nace en los Estados Unidos, gracias a una iniciativa de una joven llamada Sonora Smart Dood, hija del veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, quien propuso celebrar un día en honor a su padre, quien se hizo a cargo de toda la familia cuando su esposa murió. La joven, durante un discurso del Día de la Madre en el año de 1909, propuso que el 5 de junio, día en el cual cumplía años su padre, fuera designado para homenajear la labor de los papás. Sin embargo, fue hasta el año de 1966, cuando el mandatario Lyndon Johnson decretó el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Finalmente, hay que resaltar que en varios países europeos, como en España e Italia, y en otros latinoamericanos como Bolivia, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, debido a un fuerte arraigo a las tradiciones de la iglesia católica, la cual festeja en esa fecha el día de San José, padre adoptivo de Jesús.