Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELEBRACIONES

Día de la Madre en Colombia: ¿por qué se aplaza y cuál es la nueva fecha de celebración?

El Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia tomó la decisión de postergar la fecha del Día de la Madre, con el fin de evitar aglomeraciones durante la celebración.

Actualizado a
El Día de la Madre en Colombia se aplazará para el 30 de mayo. Conozca aquí los motivos por los cuales se decidió postergar la celebración en el país.
COLPRENSA

El país atraviesa por la tercera ola de contagios del COVID-19, la cual ha llevado al límite a la capacidad hospitalaria de las principales ciudades del país. Por esto, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, han venido implementando medidas y emitiendo recomendaciones a los ciudadanos para intentar reducir los efectos de la crisis por el coronavirus.

Recientemente, fue el Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia el que pidió evitar las aglomeraciones que puedan provocar contagios masivos. En ese sentido, el comité solicitó aplazar las movilizaciones previstas para el próximo miércoles 28 de abril y la celebración del Día de la Madre, el cual se iba a conmemorar el domingo 9 de mayo.

¿Por qué se aplaza el Día de la Madre?

Debido al incremento en los casos y en la ocupación de unidades de cuidados intensivos en el país, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado a los ciudadanos a continuar con las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones, en donde el riesgo de contagio aumenta exponencialmente. Frente a esto, el Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia, presentó un comunicado en el cual hace un "llamado a la solidaridad" para prevenir contagios y pide postergar la festividad del Día de la Madre, "debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración".

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, señaló que el compromiso ante la prevención del COVID-19 debe ser compartido entre todos los colombianos, especialmente en el contexto actual, cuando la tercera ola de contagios ha generado un gran impacto en el sistema de salud. "Proteger la salud de todos y evitar el contagio es proteger la vida. El esfuerzo para luchar contra la pandemia es de todos, desde todos los lugares y visiones de la sociedad, el compromiso por la vida debe ser un imperativo común", puntualizó el funcionario.

¿Cuál será la nueva fecha del Día de la Madre?

El comité señaló que la celebración del Día de la Madre a nivel nacional, se postergó por tres semanas y ahora se llevará a cabo el 30 de mayo. Si bien las agremiaciones no se han pronunciado de manera oficial ante la decisión, la medida se tomará por prevención, pues en esta festividad los colombianos acostumbran a visitar restaurantes y hacer reuniones familiares, lo cual podría significar un incremento en los casos de contagio.

Por otra parte, el departamento de Antioquia había anunciado días atrás que postergaba la celebración del Día de la Madre para el 23 de mayo, debido a la difícil situación que atraviesa la región a causa del COVID-19, en donde se registra una ocupación UCI del 97,95%.

"El mejor regalo que les podemos dar a nuestras madres es cuidarlas, para seguir disfrutando su compañía por muchos más años. Por eso, acordamos con gremios y empresarios de Antioquia conmemorar el tradicional Día de la Madre el domingo 23 de mayo. Unidos las cuidamos", indicó el gobernador Luis Fernando Suárez. Sin embargo, aún es una incógnita si el departamento se una a la fecha anunciada por el Gobierno.