Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Reapertura de Bogotá: cuándo comenzará y qué se podrá hacer según Claudia López

La alcaldesa Claudia López, dio a conocer el plan de reactivación económica para la ciudad, el cual iniciará el próximo 8 de junio.

Actualizado a
Conozca cuándo empezará la reapertura de Bogotá y qué se podrá hacer a partir del 8 de junio según lo dispuesto por la alcaldesa Claudia López.
COLPRENSA

Este jueves 27 de mayo, la Alcaldía de Bogotá presentó oficialmente su propuesta para la reactivación económica de la ciudad, tras más de un año de contingencia por la pandemia del COVID-19. La alcaldesa Claudia López, afirmó que esta decisión fue tomada para "encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año".

Así mismo, la funcionaria indicó que, aunque la ciudad actualmente se encuentra atravesando un duro momento a causa del COVID-19, la confianza en las instituciones, y los índices de pobreza y desempleo, han aumentado considerablemente, provocando un estallido social que hace necesario tomar cartas en el asunto.

En ese sentido, el Distrito tomó la decisión de levantar varias de las medidas restrictivas que venían implementándose en la ciudad, dentro de las cuales se encuentran el toque de queda nocturno y la ley seca. Así mismo, se incluyó dentro del plan la reactivación de varios sectores de la economía, no sin antes resaltar que los ciudadanos deberán seguir extremando las medidas de autocuidado y manejando el método DAR: detecto, me aislo y reporto. "Tenemos que mantener las estrategias de cuidado colectivo, como el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas. (...) Si una persona detecta cualquier síntoma en su entorno, inmediatamente debe aislarse", destacó Claudia López.

¿Desde cuándo se realizará la apertura?

La alcaldía anunció que la estrategia iniciará a partir del próximo martes 8 de junio, fecha en la que se espera que la situación de orden público haya sido normalizada tras los diálogos del Gobierno con el Comité Nacional del Paro. "Escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno Nacional y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación. Estamos haciendo inversión social, reconciliación, reconocimiento y perdón, pero ningún ente territorial puede superar la crisis que es estructural y nacional", argumentó la alcaldesa.

Sin embargo, es preciso reiterar que el conjunto de medidas quedará a disposición del Gobierno Nacional, para su autorización y eventual ejecución. En caso de aprobarse, a partir de esta fecha serán levantadas medidas como el toque de queda en horario nocturno y la ley seca, al igual que serán priorizadas las actividades al aire libre. Por su parte, los sitios comerciales, que ya no tienen la restricción del pico y cédula, deberán seguir controlando el aforo en sus establecimientos. Del mismo modo, la Alcaldía recomendó continuar con el teletrabajo, pues el coronavirus continúa circulando en la ciudad. "¡El teletrabajo sigue porque el COVID sigue! Todos los sectores económicos de nuestra ciudad que puedan mantener a un porcentaje importante de sus trabajadores en teletrabajo deben seguirlo haciendo", resaltó Claudia López.

¿Qué se podrá hacer en Bogotá?

Tras la reunión con la Cámara de Comercio y grupos de comerciantes y empresarios, la Alcaldía anunció que los bares y gastrobares, quienes han sido fuertemente golpeados desde el inicio de la pandemia, podrán volver a reabrir sus negocios hasta la 1:00 am de la mañana, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios ya definidos. Por su parte, el resto de gremios no tendrán límites de horarios.

Frente a esto, y teniendo en cuenta que la ley seca sería levantada, Claudia López hizo un llamado a la prudencia con el consumo de bebidas alcohólicas en este tipo de lugares. "El consumo de alcohol ciertamente en exceso hace mucho daño de manera que tenemos que volver a la autoregulación y cultura ciudadana del consumo responsable, de no conducir y no sacar un vehículo particular cuando alguien decida ir a celebrar algo fuera de casa, perfecto que lo haga, pero sin correr riesgos", señaló.

Por otra parte, dentro del plan de reactivación de la ciudad, se permitirá el retorno a la presencialidad en colegios y universidades, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades competentes. "En el caso de colegios y universidades, el sector económico más importante no solo para hoy sino para el futuro a largo y mediano plazo, ha tenido un enorme sacrificio, el costo que han pagado nuestros niños, niñas y jóvenes es muy alto. Este sector no va a tener limitaciones de horario de ingreso o salida pero sí deben cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación" argumentó la alcaldesa.