Temas del día Más temas

PARO NACIONAL

Paro Nacional: hasta cuando seguirá según el presidente de la CUT

Francisco Maltés, presidente de la CUT, informó sobre la posición actual del Comité Nacional de Paro.

Paro Nacional: hasta cuando seguirá según el presidente de la CUT
JUAN BARRETO AFP

Desde el pasado 28 de abril inició el paro nacional en Colombia. Luego de más de un mes de movilizaciones y actividades de manifestación contra algunas políticas públicas del Gobierno Nacional, no se han logrado mayores avances en medio de las negociaciones y reuniones entre los representantes del Comité Nacional de Paro y los miembros del gabinete de Gobierno.

De acuerdo con lo anterior, en la mañana del jueves 10 de junio Noticias Caracol entrevistó al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, con el propósito de conocer lo sucedido en la reunión sostenida entre miembros representantes del Comité Nacional de Paro y la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Maltés aseguró que el Gobierno Nacional ha tomado una postura de dilación en las negociaciones, un hecho que impide avanzar en la concertación de acuerdos que beneficien a los colombianos.

¿Cuándo podría finalizar el paro nacional?

“El paro continúa y estamos discutiendo cómo van a seguir las movilizaciones en Colombia”, dijo el líder sindical en medio de la entrevista. Con las palabras del vocero del Comité es posible entender que el final del paro nacional no llegará en los próximos días, por el contrario ya se empiezan a organizar nuevas actividades de manifestación, un hecho que preocupa a las autoridades sanitarias del país como consecuencia de los altos índices de contagio que presenta Colombia.

Una de las principales peticiones del Comité Nacional de Paro para avanzar en las negociaciones, y empezar a darle fin a las jornadas de paro nacional, es la garantía por parte del Gobierno al desarrollo del legítimo derecho a la protesta. En esta misma línea, los representantes de diferentes sectores sociales en el país y voceros ante los funcionarios de Estado han solicitado llegar a un “acuerdo real”, en palabras de Maltés, sobre el pliego de emergencia presentado desde el año 2020.

¿Cuáles fueron las peticiones que hizo el Comité Nacional de Paro a la CIDH?

“Le hemos solicitado que en su informe le haga una recomendación al presidente Duque para que acoja el preacuerdo del 24 de mayo sobre garantías para ejercer la protesta social”, aseguró Francisco Maltés. En adición, se solicitó que la detención de los actos de violencia contra los manifestantes y la conformación de un grupo de expertos que analicen todos los hechos registrados desde el pasado 28 de abril.

Entre tanto, el Comité Nacional de Paro decidió suspender las negociaciones de manera unilateral, argumentando la falta de disposición y dilación para las negociaciones del Gobierno Nacional. Sobre este asunto, en la entrevista de Noticias Caracol se preguntó acerca del reinicio de las reuniones, el líder sindical contestó lo siguiente: “Nosotros tenemos la mayor voluntad de llegar a un acuerdo real, no formal, con el presidente Duque”.