Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vuelta a las oficinas: quiénes serán los primeros en volver y cuándo

La medida obedece al plan de reactivación productiva que se ha adelantado durante las últimas semanas en el país.

Actualizado a
Vuelta a las oficinas: quiénes serán los primeros en volver y cuándo
COLPRENSA

El pasado miércoles 9 de junio el presidente de la República, Iván Duque Márquez, emitió una directiva presidencial dirigida a los organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional. El objetivo del documento es entregar las últimas instrucciones para el retorno a las oficinas de diferentes funcionarios públicos y colaboradores de la rama ejecutiva.

El trabajo presencial de estos trabajadores había estado limitado por los diferentes confinamientos y la prevención de nuevos contagios de Covid-19 en el país. Durante las últimas semanas se han implementado directrices para retornar a las diferentes actividades productivas y de reactivación para diferentes sectores económicos de Colombia.

“Los servidores públicos y demás colaboradores del Estado de todas las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional deberán retornar a sus labores presenciales en cada uno de los municipios en que se encuentren sus instalaciones”, asegura el documento firmado por la presidencia de Colombia.

¿Cuándo regresaran a las oficinas los trabajadores de la rama ejecutiva?

En la directiva emitida por el Gobierno Nacional se han establecido dos condiciones fundamentales para poder ejecutar el retorno al trabajo presencial. En primer lugar se deberá atender a las medidas establecidas en la Resolución 777 de 2021 “Por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas”.

Sobre lo anterior, la resolución establece que dependiendo de la cobertura de la vacunación, el índice de resiliencia epidemiológica en cada departamento y el porcentaje de ocupación de camas UCI, serán autorizadas diferentes actividades económicas y sociales de manera presencial.

En segundo lugar, los trabajadores deberán completar el esquema de vacunación para poder regresar a las oficinas. Una vez se cumpla con las dos condiciones para el retorno, será el momento indicado para que los funcionarios regresen a sus oficinas. Además, será imprescindible la ejecución de los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Teniendo en cuenta lo anterior, no hay una fecha exacta para el regreso de los trabajadores a las oficinas, pero las instrucciones que llegaron desde la presidencia de la República están vigentes desde la publicación de la directiva el pasado 9 de junio.

Otras ramas del poder público podrán regresar al trabajo presencial

Finalmente, en la directiva se extendió la invitación a las demás ramas del poder público, entes autónomos, organismos de control y entidades territoriales para que adopten las medidas y directrices compartidas en el documento oficial de la presidencia de la República. Con este nuevo ordenamiento quedó derogada la directiva presidencial 07 del 27 de agosto de 2020.