COPA AMÉRICA

Los recuerdos de Colombia en Cuiabá: exhibición y récord

La Selección debutará en la Copa América frente a Ecuador en el Arena Pantanal, el escenario de un triunfo y el último partido de Mondragón.

0
Los recuerdos de Colombia en Cuiabá: Exhibición ante Japón y récord de Faryd Mondragón.
Mauricio Alvarado Colprensa

Atrás quedó la doble jornada de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, en la que la Selección Colombia sumó 4 puntos de 6 posibles, producto de la goleada 0-3 sobre Perú en Lima y el agónico empate 2-2 ante Argentina en Barranquilla, resultados que le permitieron ascender al puesto de repechaje.

Ahora el equipo de Reinaldo Rueda está enfocado en el debut en la Copa América, que será este domingo 13 de junio a las 7:00 p.m. (hora colombiana) frente a Ecuador en el Arena Pantanal de Cuiabá, un escenario que le trae buenos recuerdos a la Tricolor y en el que espera tener revancha ante un rival que lo goleó 6-1 en Quito en noviembre del año anterior, derrota que le terminó costando el cargo a Carlos Queiroz.

Exhibición en Cuiabá en Brasil 2014

El 24 de junio de 2014, Colombia cerró la fase de grupos del Mundial de Brasil en el Arena Pantanal. El equipo en aquel momento dirigido por José Pékerman ya tenía su lugar asegurado en los octavos de final, por lo que hubo varios cambio en el XI inicial para enfrentar a Japón.

Así formó Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Carlos Valdés, Éder Álvarez Balanta, Pablo Armero; Alexander Mejía, Fredy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero; Adrián Ramos, Jackson Martínez. DT: José Pékerman.

Juan Guillermo Cuadrado abrió el marcador de penal, pero antes del descanso llegó la igualdad del seleccionado asiático por medio de Shinji Okazaki. Dos cambios realizó el DT para el segundo tiempo: se retiraron el autor del gol y Juanfer Quintero e ingresaron Carlos Carbonero y James Rodríguez, este último determinante para el triunfo.

Santiago Arias se juntó con el '10', que la extendió a la izquierda para la definición de Jackson Martínez. Mismos protagonistas para el tercero gol de la Tricolor: pase de James para la diagonal del delantero, que enganchó hacia el medio y con el borde interno del pie izquierdo la puso en el segundo palo.

Antes del final llegó el gol favorito de James en esa Copa del Mundo (elegido por él por encima del marcado ante Uruguay), de la que terminó como máximo anotador. Ramos le dio el balón al espacio al '10', que gambeteó dentro del área para dejar a un defensor en el piso y definió con sutileza picándola ante la salida de Eiji Kawashima.

El día del récord de Mondragón

Antes del gol de James, sobre el minuto 85, Pékerman envió al campo a Faryd Mondragón en lugar de David Ospina. Aplausos de todos los asistentes al Arena Pantanal y gran abrazo entre los arqueros para que el '22' se convirtiera en el jugador con mayor edad en disputar un partido mundialista con 43 años.

El récord del colombiano solo duró cuatro años, pues en Rusia 2018 lo rompió el portero egipcio Essam El Hadary de 45 años.

Ecuador, sin tres titulares del 6-1

La Federación Ecuatoriana de Fútbol publicó los convocados por Gustavo Alfaro para la Copa América y tres jugadores que fueron titulares en la goleada 6-1 en Quito en noviembre no hacen parte de la lista.

Pedro Perlaza, que fue inicialista el pasado martes en la caída 1-2 ante Perú, fue excluido para la Copa América. Adolfo Muñoz y Renato Ibarra tampoco fueron citados para el certamen ni para las fechas de Eliminatorias recientes. Beder Caicedo y Joao Rojas entraron en el complemento de ese juego ante Colombia, pero no fueron llamados por Alfaro en esta oportunidad.