COPA AMÉRICA

¿Cómo fue el debut de Colombia en la pasada Copa América?

La Selección ya piensa en el torneo que se disputará en Brasil, en donde debutará frente a Ecuador. En la edición de 2019, arrancó con triunfo.

Así fue el debut de Colombia en la anterior Copa América.
Diego Pineda Colprensa

Motivación para iniciar la Copa América 2021. La Selección Colombia obtuvo 4 puntos de 6 posibles en esta doble fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, producto de la goleada 0-3 sobre Perú en Lima y el agónico empate a dos goles frente a Argentina en el Metropolitano de Barranquilla, para enfocarse en lo que será el certamen que se disputará en Brasil del 13 de junio al 10 de julio.

El equipo dirigido por Reinaldo Rueda inicia la planificación del partido ante Ecuador, con el que abrirá su participación en el certamen, compromiso programado para el domingo 13 de junio en el Arena Pantanal de Cuiabá a partir de las 7:00 p.m. (hora colombiana). Este duelo corresponde al Grupo B de la Copa América, en el que también están Brasil, Perú y Venezuela.

¿Cómo fue el debut de Colombia en la anterior Copa América?

La pasada edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputó también en territorio brasileño. El Arena Fonte Nova de Salvador fue el escenario para el estreno de la Tricolor el sábado 15 de junio de 2019. El rival: al mismo que le viene de empatar sobre el final en Barranquilla, Argentina.

Así formó Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Ángel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni.

Así formó Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Cuadrado; James Rodríguez, Luis Muriel, Falcao García. DT: Carlos Queiroz.

Wilmar Barrios, la figura en el triunfo de Colombia

El volante de recuperación del Zenit fue la gran figura de ese compromiso, neutralizando a Lionel Messi, tranquilo con el balón en los pies para salir jugando sin complicaciones y atento a las coberturas cuando los laterales o los volantes interiores se lanzaban al ataque.

Luis Fernando Muriel solo estuvo 14 minutos y cancha y tuvo que salir por una lesión, pero su reemplazante se encargó de abrir el marcador al 71'. Gran cambio de frente de James Rodríguez para el control de Roger Martínez, quien recortó hacia el medio para eludir la marca de Renzo Saravia y sacó el potente derechazo, imposible para Franco Armani.

Cerca del final, Colombia sacó provechó de una Argentina jugada y mal parada en el fondo: Roger se la dio a Jefferson Lerma, que se fue en velocidad por la izquierda, envió el centro y Duván Zapata la envió al fondo en el área chica para sellar los primeros tres puntos de la Tricolor, que en esa edición llegó hasta cuartos de final, cuando fue eliminada por la Chile de Reinaldo Rueda.