Temas del día Más temas

SUBSIDIOS

Ingreso solidario $160.000: ¿habrá un nuevo pago después de junio?

Una vez finalice la entrega del giro número 14, Prosperidad Social iniciará con el pago del mes de junio, el cual hasta el momento sería el último del programa.

Ingreso solidario $160.000: ¿habrá un nuevo pago después de junio?
Camila Diaz COLPRENSA

El Gobierno Nacional continúa ejecutando estrategias para brindar apoyo a los colombianos en condición de vulnerabilidad, quienes han sido los más golpeados en medio de la pandemia del coronavirus. Con varios programas de inversión liderados por el Departamento de Prosperidad Social, se ha buscado no desamparar a las familias más necesitadas del país, quienes han venido recibiendo auxilios económicos.

Desde finales del mes de mayo, Prosperidad Social ha venido adelantando el pago número 14 del Ingreso Solidario, programa que entrega $160.000 pesos mensuales a las familias vulnerables del país. Según informó la directora de la entidad, Susana Correa, en diálogo con El Tiempo, "el programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de 6,1 billones de pesos para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias".

Desde el comienzo de la estrategia, los beneficiarios han recibido en total $2’240.000 pesos, repartidos en 14 entregas. No obstante, actualmente se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder con el subsidio, pues según lo previsto por el gobierno, se acerca la fecha del último pago programado.

¿Habrá pagos de Ingreso Solidario después de junio?

Hay que recordar, que pese a que en un momento se llegó a hablar de convertir el Ingreso Solidario en un subsidio permanente, esta iniciativa estaba incluida en la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional el pasado mes de abril. Sin embargo, tras el retiro del proyecto, lo que se sabe hasta el momento es que el programa se ajustaría a lo inicialmente planeado por el gobierno, por lo cual se extendería únicamente hasta el presente mes de junio, cuando se realice el pago número 15.

Sin embargo, según afirmó el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, la intención del gobierno es no desamparar a los beneficiarios de los programas sociales y hacer un esfuerzo para mantenerlos. "Queremos presentar una propuesta al país que pueda permitirle a esta Nación lograr esa sostenibilidad fiscal de mediano plazo, pero también esa sostenibilidad social y ese crecimiento económico", aseguró. Así mismo, el jefe de cartera, indicó que la mejor manera para lograr la continuidad de iniciativas como el Ingreso Solidario, entre otras, es tomando medidas para impulsar la austeridad en el gasto público y la lucha contra la evasión.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que su gobierno comenzará a recolectar ideas para lograr que en medio de la difícil situación fiscal que atraviesa Colombia, se puedan garantizar los recursos para la continuidad de los programas de inversión social. "Buscamos ideas para que la reactivación económica permita, rápidamente, presentar en el Congreso ese financiamiento de programas sociales que necesitamos".

¿Cuándo se haría el último pago del Ingreso Solidario?

La que hasta el momento sería la última entrega del Ingreso Solidario, se comenzará a efectuar una vez el Departamento de Prosperidad Social termine la entrega del giro número 14. En ese sentido, la entidad definió la fecha del 8 de junio para realizar el penúltimo pago, y a partir de allí, se espera que se publiquen las nuevas fechas en las cuales los dineros estarán disponibles para sus beneficiarios bancarizados y no bancarizados a nivel nacional.