Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Feriado del Corpus Christi: qué se puede hacer, medidas y restricciones

En algunos territorios del país hay toque de queda y ley seca durante el puente festivo.

Actualizado a
Puente Festivo en Colombia
Colprensa

Este fin de semana se vive en toda Colombia el puente festivo 'Corpus Christi', una festividad que anualmente se celebra en los países católicos. En la capital del país, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han desarrollado planes para garantizar la óptima salida y entrada de los ciudadanos. De igual manera, las autoridades han proyectado la salida de 350.000 vehículos y el retorno de 240.000 automotores entre el 5 y 7 de junio de 2021.

"Se implementará un plan de acción en las salidas y entradas a la capital para brindar apoyo en los principales corredores viales y monitorear de forma permanente los flujos de vehículos desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad", informó por medio de un comunicado la Alcaldía de Bogotá.

Es importante decir que durante este puente no está permitida la apertura de discotecas o sitios de baile. Asimismo, habrá diferentes restricciones dependiendo de la ocupación de camas UCI que tenga cada territorio. Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció que a partir del 8 de junio iniciará la reapertura del sector económico en toda la nación.

Mediante la resolución 777 de 2021, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que "mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones". Sin embargo, explicó que cuando en un municipio se baje de ese 85 % se dará la posibilidad de apertura. "Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo", precisó el funcionario.

Restricciones en Bogotá durante el 'Corpus Christi'

Durante este puente festivo, en Bogotá hay toque de queda todos los días desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. y ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 11:00 a.m. De igual modo, se descarta el pico y cédula para ingreso a establecimientos comerciales, sin embargo esta medida funcionará para la vacunación de personas mayores de 50 años. Según estableció la Alcaldía de Bogotá, las medidas funcionarán hasta hoy, 7 de junio de 2021.

Durante este fin de semana tampoco estarán habilitados establecimientos como bares o gastrobares, discotecas, eventos deportivos o de entretenimiento, eventos con aglomeraciones o conciertos. No obstante, la Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de este 8 de junio de 2021, la ciudad iniciará un plan para la reactivación económica de la ciudad.

"Hoy tomamos la decisión de reabrir Bogotá a partir del 8 de junio porque la ciudadanía cambió sus prioridades. Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año", comentó la mandataria.

¿Qué es la fiesta del Corpus Christi?

El jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra el 'Corpus Christi', el cual ocurre 60 días después del Domingo de Resurrección. Esta es una festividad celebrada por la Iglesia católica para honrar el sacrificio de Jesús. Además, la celebración tiene la misión de recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento.

Este año la festividad se dio el jueves 3 de junio, sin embargo, se celebra en Colombia durante este puente: 5, 6 y 7 de junio. Es importante mencionar que 'Corpus Christi' significa 'cuerpo de cristo', según las personas creyentes, este acto ocurrió el Jueves Santo en la 'Última Cena' de Jesús con sus discípulos. En ese momento, Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre.

Durante la celebración de este año, el papa Francisco envío un duro mensaje para aquellos católicos que tratan de mostrar a la Iglesia como una entidad de puros y perfectos. "La Iglesia de los perfectos y de los puros es una habitación en la que no hay lugar para nadie; la Iglesia de las puertas abiertas, que festeja en torno a Cristo es, en cambio, una sala grande donde todos pueden entrar", expresó la máxima autoridad de la Iglesia Católica.