NACIÓN

Puente festivo: medidas en Bogotá, restricciones y qué se puede hacer y qué no en Colombia

Las autoridades proyectan la salida de 350.000 vehículos durante este fin de semana.

0
Puente festivo: medidas en Bogotá, restricciones y qué se puede hacer y qué no en Colombia
Colprensa Colprensa

Durante este fin de semana se vivirá el puente festivo 'Corpus Christi' en toda Colombia. En la capital del país, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá adelantan planes para garantizar la óptima salida y entrada de los ciudadanos. De igual manera, las autoridades proyectan la salida de 350.000 vehículos y el retorno de 240.000 automotores entre el 5 y 7 de junio de 2021.

En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá anunció que "se implementará un plan de acción en las salidas y entradas a la capital para brindar apoyo en los principales corredores viales y monitorear de forma permanente los flujos de vehículos desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad".

De tal manera que la Policía de Tránsito de Bogotá contará con un dispositivo de 20 alcohosensores, 14 radares de velocidad, 4 unidades móviles de criminalística y 900 Policías brindando seguridad. Además, la Secretaría de Movilidad monitoreará desde el Centro de Gestión de Tránsito los 14 corredores priorizados:

Autopista norte, carrera 7, autopista sur, vía al Llano, vía a La Calera, vía Choachí, calle 80, calle 13 y avenida Boyacá. Tenga en cuenta que para hacer un viaje en excelentes condiciones, las autoridades recomiendan revisar las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo, portar los documentos del conductor y del vehículo al día, no usar equipos móviles o tabletas o elementos tecnológicos que afecten su concentración al momento de conducir, entre otras normas básicas de tránsito.

Restricciones en Bogotá durante este puente festivo

La Alcaldía de Bogotá anunció que la capital del país tendrá toque de queda nocturno durante este puente festivo desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Además, habrá ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 11:00 a.m. Igualmente se descarta el pico y cédula para ingreso a establecimientos comerciales. Estas medidas funcionarían hasta el próximo lunes 7 de junio.

Tenga en cuenta que durante este fin de semana tampoco estarán habilitados establecimientos como bares o gastrobares, discotecas, eventos deportivos o de entretenimiento, eventos con aglomeraciones o conciertos. No obstante, la Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de este 8 de junio de 2021, la ciudad iniciará un plan para la reactivación económica de la ciudad.

Sobre los sitios que sí tienen permitido abrir durante este puente, la mandataria local afirmó que "el control de aforo es lo más importante: cada local público o privado de la ciudad deberá tener en su entrada cuál es el aforo y así sabremos cuántas personas pueden ingresar. Esta es la medida que más le pido a los empresarios y comercio cumplir con mucho rigor".

Restricciones en toda Colombia durante este puente festivo

En todo el territorio nacional no estará permitido durante este puente festivo la reapertura de discotecas o sitios de baile. Asimismo, habrá diferentes restricciones dependiendo de la ocupación de camas UCI que tenga cada territorio. Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció que, al igual que en Bogotá, a partir del 8 de junio iniciará la reapertura del sector económico en toda la nación.

Mediante la resolución 777 de 2021, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que "mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones". Sin embargo, explicó que cuando en un municipio se baje de ese 85 % se dará la posibilidad de apertura. "Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo", precisó el funcionario.

Cabe señalar que habrá público en el partido que tendrá la Selección Colombia frente a Argentina el próximo martes, 8 de junio. Según el Ministerio están dadas las condiciones para tener un 25 % de aforo. "Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación", dijo el ministro, y añadió que el nuevo acto administrativo contempla lo que se conoce como un índice de resiliencia, a lo que indicó que "por el hecho de que las ciudades puedan bordear el 85 % de ocupación UCI, el índice toma en cuenta la capacidad de los servicios de salud en el momento y la vacunación", expresó Ruiz.