Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Toma de Bogotá del Paro Nacional: cuándo será y qué pasará

El Comité Nacional de Paro anunció que sus actividades continúan y buscan que el gobierno firme el pliego de emergencia.

Actualizado a
AME2858. CALI (COLOMBIA), 02/06/2021.- Ciudadanos participan en una nueva jornada de protestas del Paro Nacional hoy, en Cali (Colombia). El desgaste marcó este miércoles una nueva jornada de Paro Nacional, la menos concurrida de las siete que se han realizado desde el 28 de abril, y en la que miles de personas salieron a las calles de diferentes ciudades de Colombia para manifestar su rechazo al Gobierno y la violencia policial. EFE/ Ernesto Guzmán Jr
EFE

El Comité Nacional de Paro se ha encargado, durante las últimas semanas, de mantener constantes diálogos con el gobierno para llegar a acuerdos y soluciones que permitan mejores condiciones para diferentes sectores sociales y políticos de Colombia. El trabajo del comité ha permitido la materialización de un pliego de emergencia, donde están consignadas las principales peticiones dirigidas al Gobierno Nacional, pero aún no se han llegado a avances significativos desde que se iniciaron las conversaciones con los miembros del gabinete presidencial.

Durante el pasado miércoles 2 de junio, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, se encargó de comunicar a la opinión pública sobre una nueva convocatoria masiva para la realización de una nueva actividad de protesta en el marco del paro nacional. La ‘Toma de Bogotá’, será una movilización que estará desarrollándose el próximo miércoles 9 de junio en la capital del país.

Se espera que desde diferentes regiones del país, lleguen a Bogotá estudiantes, sindicalistas y diferentes miembros de los sectores que actualmente apoyan el paro nacional. Según ha sido argumentado por los representantes del Comité, el Gobierno Nacional ha dilatado las negociaciones y la firma de preacuerdos que permitan desarrollar, con plenas garantías, la protesta social en Colombia.

La 'Toma de Bogotá' será un homenaje a los estudiantes de Colombia

Adicionalmente, esta convocatoria pretende ser un homenaje para los estudiantes del país, a propósito del Día del Estudiante. Durante las manifestaciones se ha hecho evidente que la población más joven del país ha sido protagonista e influyente para conseguir los objetivos presentados ante el Gobierno Nacional. Sobre está misma línea, los promotores del paro esperan que esta nueva jornada de movilizaciones, se convierta en un catalizador para la reactivación de la manifestación social.

¿Qué ha dicho Claudia López sobre la ‘Toma de Bogotá’?

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá se refirió sobre la convocatoria realizada por el Comité Nacional de Paro. “Yo quiero hacerle un llamado al Gobierno nacional, al Comité del Paro, lo que necesitamos no son tomas de Bogotá, lo que necesitamos es toma de decisiones, de diálogo, de acciones concretas, empleo, educación, que es lo que los jóvenes en las calles con razón reclaman”, fueron las palabras que utilizó López p para dejar su opinión frente al futuro de la protesta social que se vive en el territorio Nacional.

Finalmente, el Comité Nacional de Paro publicó un comunicado oficial luego de la última reunión sostenida con funcionarios del Gobierno. “llevamos 36 días de paro nacional, 36 días en que no se concreta una voluntad para poder entrar a negociar y llegar a acuerdos y soluciones concretas sobre los puntos del pliego de emergencia presentado hace un año”, se pudo leer en el documento oficial, donde se reitera la continuidad de las actividades relacionadas con el paro.