Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 6 de junio, en directo | Última hora

Actualizado a
Paro Nacional

En vivo: Paro Nacional 6 de junio

Las manifestaciones realizadas este 6 de junio de 2021, trascurrieron en su mayoría de manera pacífica. En Bogotá hubo polémica por la intervención del ESMAD en una marcha de comunidades indígenas.

Entre tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó a Colombia para investigar presuntos actos de abuso por parte de la fuerza pública y otras entidades en medio del paro nacional.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro suspendió negociaciones con el Gobierno Nacional debido a supuestos incumplimientos por parte del equipo dirigido por el presidente de la República, Iván Duque.

En la noche se vivieron manifestaciones pacíficas en apoyo al paro nacional en Portal Américas en Bogotá, uno de los puntos en los que se han reunido más ciudadanos durante las protestas.

La Fiscalía General de la Nación sigue investigando 91 casos de personas desaparecidas durante protestas en el marco del paro nacional.

Comité Nacional del Paro insiste en la suspensión de negociaciones por incumplimientos de parte del Gobierno Nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mañana, lunes 7 de junio, se reunirá con la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

No cesan las manifestaciones en apoyo al paro nacional en Portal Américas en Bogotá, uno de los puntos en los que se han reunido más ciudadanos durante las protestas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó las agresiones a periodistas en medio de las protestas del paro nacional. Desde esa entidad piden realizar investigaciones.

La Comisión Colombiana de Juristas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares en favor del senador Wilson Arias y la representante a la cámara María José Pizarro.

Este es el panorama en estos momentos de la calle 26 en Bogotá. Luego de manifestaciones, la vía está desocupada y hay presencia de la fuerza pública.

Continúan las manifestaciones en el Portal Américas en Bogotá. Gran cantidad de manifestantes se unen para protestar. Este es el panorama:

Comité Nacional de Paro informa sobre la suspensión de las negociaciones en el marco del paro nacional.

Comité del Paro suspende negociaciones con el Gobierno

PARO NACIONAL

Comité del Paro suspende negociaciones con el Gobierno

Conozca las razones por las que el Comité del Paro suspende negociaciones con el Gobierno Nacional:

Algunas ONG y miembros de la política presentan a la Corte Penal Internacional un nuevo documento en el que denuncian 229 nuevos casos de crímenes de lesa humanidad en el marco del paro nacional.

Ciudadanos esperan un comunicado oficial por parte del Comité Nacional del Paro sobre la suspensión de los acuerdos.

Ciudadanos informan que en estos momentos el Portal Dorado en Bogotá se encuentra cerrado. Hay presencia de la fuerza pública.

Hay polémica por intervención del ESMAD en medio de manifestaciones pacíficas durante marcha de Indígenas Misak. Este ha sido el panorama:

Manifestantes denuncian que Policía impidió continuar con una manifestación pacífica realizada por la comunidad Misak en Bogotá, sobre la calle 26 hacia el oriente.

Luego del anuncio de la suspensión de los diálogos entre Gobierno y Comité del Paro, equipo de Iván Duque reitera su voluntad por seguir dialogando.

El Comité Nacional del Paro decidió suspender los diálogos con el Gobierno Nacional. Partes no se pusieron de acuerdo durante conversaciones.

Manifestantes se reúnen en el colegio Claretiano en Bosa. En el lugar se llevará a cabo una Asamblea Popular. Este es el panorama:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia el proceso de verificacion de las protestas en Colombia.

Continúan protestas en Bogotá: Los marchantes están a la espera del arribo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este es el panorama:

En medio del paro nacional, medios internacionales centran su atención en la reforma a la Policía. Solicitud que había sido presentada por manifestantes.

Por medio de un video, las comunidades que protestan en el Catatumbo anunciaron que harán parte de la "Toma de Bogotá" que tendrá lugar el próximo 9 de junio en la capital del país.

La Justicia Penal Militar abrió un proceso de investigación en contra de 7 policías que aparentemente permitieron que civiles dispararan en Cali.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó fuertemente al Gobierno Nacional y al Comité Nacional del Paro por no llegar a acuerdos en el marco del paro.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que denunciará formalmente ante la Fiscalía General de la Nación el asesinato de dos jóvenes en el Paso del Comercio durante protestas.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que los uniformes de la Policía Nacional cambiará de color. Asimismo, el Ministerio de Defensa se llamará: Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. 

En una entrevista la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que estuvo cerca de dejar la Vicepresidencia. No obstante, resaltó que quiso continuar ahora también con la Cancillería.

EL presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, envió un mensaje a los jóvenes quienes han sido protagonistas del paro nacional desde el 28 de abril.

Este es el panorama que se ve en la localidad de Bosa, en Bogotá, donde varios manifestantes se reúnen para llevar a cabo la Asamblea Popular Nacional.

TransMilenio hoy, 6 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 6 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

Debido a los daños sufridos, el sistema operará sin parte de su flota e instalaciones durante la jornada de este domingo.

Así recibieron algunos manifestantes a la comisión de la CIDH en la ciudad de Bogotá.

Transmilenio informó que a esta hora opera con normalidad en todos sus servicios, exceptuando las estaciones cerradas por los daños en Bogotá.

En el sector de Sameco, de la ciudad de Cali, se hizo el levantamiento de escombros y el tráfico vehicular funciona con normalidad.

Estas son las sanciones que podrían recibir quienes atenten contra las instalaciones de Transmilenio. Los daños en el sistema costarían cerca de 20.000 millones de pesos.

Toque de queda hoy, domingo 6 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 6 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

Pese a que a partir del martes 8 de junio habrá reactivación económica, las ciudades continúan con medidas preventivas durante el puente festivo.

El presidente Iván Duque anunció modificaciones en el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional, entre las cuales se encuentra el fortalecimiento de las políticas de Derechos Humanos.

En Cali fueron designados dos fiscales especializados en Derechos Humanos, para investigar la muerte de jóvenes en medio de las protestas en esa ciudad.

Anuncian jornada de recuperación y reconstrucción gradual del entorno del Portal de las Américas, en Bogotá.

Este es el reporte de movilidad del servicio de Transmilenio esta mañana

Una nueva directiva, firmada por Francisco Barbosa, deja claro que todo acto de violencia, daño en bien ajeno y de vandalismo, será objeto de investigación y judicialización.

El alcance de las manifestaciones en tiempo y gravedad terminaron por afectar el desarrollo de los proyectos de infraestructura en curso.

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este domingo 6de junio del 2021.