Temas del día Más temas

PARO NACIONAL

TransMilenio hoy, 5 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

Debido a daños en el Sistema en el marco del paro nacional, algunas estaciones no operarán este sábado.

TransMilenio hoy, 5 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera
Colprensa Colprensa

En Bogotá continúan las manifestaciones en el marco del paro nacional. Durante estas protestas se han presentado daños a TransMilenio, por lo cual, algunas estaciones no están operando durante este sábado 5 de junio. Debido a los daños ocasionados en 125 estaciones, cerca de 500.000 bogotanos se han visto afectados.

Según se ha informado, la reparación de TransMilenio podría superar los 20 mil millones de pesos y tardaría hasta seis meses. Asimismo, durante las jornadas de marchas 660 buses troncales y 407 buses zonales se han visto afectados. "Encontramos también afectación en las puertas de ingreso al sistema en 1.922, en los vidrios, en los vagones encontramos afectación en 1.782 y en los corredores en 1.536", afirmó Andrés Castro, contralor de Bogotá.

Además de la compleja situación que vive el sector del transporte por cuenta de estos altercados, según un estudio realizado por ProBogotá, Transmilenio perdió 2,1 billones de pesos desde el inicio de la pandemia. "Hemos visto que los ingresos en el 2020 cayeron más del 48 por ciento, esto sumado a los costos que van en aumento, por la cantidad de obras de movilidad que se están gestando en la ciudad, pues el déficit creció mucho entre el 2019 y 2020, y pasó más o menos de 892.000 millones de pesos a 2,1 billones en el 2020", comentó David Mejía Rave, Analista de Desarrollo Económico de ProBogotá Región.

Así opera TransMilenio este sábado 5 de junio

TransMilenio inició operaciones en su horario habitual, es decir, a las 4:00 a.m., de igual modo se espera que el Sistema funcione hasta las 11:00 p.m., sin embargo, la entidad reportara cualquier novedad por medio de sus redes sociales. La entidad informó que durante la mañana Portal Américas estuvo deshabilitado, sin embargo ya está funcionando de manera normal.

Asimismo, por manifestaciones en la vía, se ha dejado de operar las estaciones entre Socorro y Portal Usme. La empresa también anunció que durante este sábado 5 de junio, 6 estaciones funcionan de manera parcial. Asimismo, 5 estaciones están en contingencia. La entidad también invitó a los usuarios a planear los viajes por medio de la aplicación de TransMiApp y a mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19 en el articulado.

Estaciones cerradas durante este 5 de junio

- Caracas: Las estaciones cerradas son Calle 19, Calle 76, AV. Jiménez, Calle 72. Las estaciones con afectación parcial son Tercer Milenio, Calle 22, Calle 34, Calle 57, Calle 63.

- Caracas Sur: Las estaciones cerradas son Quiroga, Fucha, Hospital, Nariño, Hortúa, Socorro, Olaya. Mientras que Molinos presenta afectación parcial.

- Auto Norte: Estación Héroes funciona de manera parcial.

- Calle 6: Las estaciones cerradas son Guatoque - Veraguas y Tygua - San José.

- Eje Ambiental: Estación Museo del Oro está cerrada.

- Carrera 10: Las estaciones cerradas son San Diego, Las nieves, San Bernardo, Policarpa, AV. 1 de Mayo, Country Sur y San Victorino.

- Autopista Sur: Las estaciones cerradas son NQS - Calle 30 Sur, General Santander y Venecia.

- Soacha: Las estaciones cerradas son San Mateo, Terreros - Hospital C.V, León XIII, La Despensa y Bosa.

- Américas: Las estaciones cerradas son Biblioteca Tintal, AV. Américas - AV. Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Facon - Cra 22, Transversal 86, Distrito Grafiti, CDS - Carrera 32, Mandalay, Pradera, Puente Aranda, Carrera 43 y Zona Industrial.

- Calle 80: Las estaciones cerradas son Quirigua, Polo y Escuela Militar.

- Suba: La estación Suba - TV 91 está cerrada.

- Calle 26: Las estaciones cerradas son Centro Memoria y Modelia.