Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación de privados: cuándo comenzará, qué vacuna se pondrá y requisitos

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que a mediados del mes de junio, se podría dar inicio a la vacunación por parte de privados.

Actualizado a
Vacunación de privados en Colombia contra el COVID-19. Conozca cuándo se iniciará el proceso y cuál será la vacuna que utilizarán los gremios del país.
COLPRENSA

Este miércoles 2 de junio, el Ministerio de Salud emitió la resolución 777, en la cual se definieron los criterios y las condiciones para la reactivación de varios sectores de la economía en Colombia. Así mismo, en dicho texto se incluyeron los planes que tiene el Gobierno Nacional para avanzar con la implementación del Plan de Vacunación en el país, con el cual se busca lograr la inmunidad de rebaño en la población lo antes posible.

En ese sentido, el Ministerio habló sobre la llegada de nuevas dosis al país, pero también brindó los detalles para el inicio de la vacunación por parte de gremios privados en Colombia, aunque según el ministro Fernando Ruiz, en los próximos días se dará a conocer una resolución en la que se darán a conocer todos los aspectos del proceso.

¿Cuándo comenzará y cuál vacuna se aplicará?

El ministro Fernando Ruiz, confirmó que el gobierno fijó la fecha del 15 de junio para dar apertura a la vacunación contra el COVID-19 por parte de grupos y empresarios del sector privado, para continuar avanzando en la inmunización de los colombianos. Así mismo, el jefe de cartera aseguró que ya se han venido adelantando acuerdos con distintos gremios que se han interesado por adquirir la vacuna e iniciar su administración.

Por otra parte, Fernando Ruiz aclaró que se espera que las vacunas que se destinarán para la vacunación de privados en el país, se obtengan del contrato que tiene el Gobierno Nacional con la farmacéutica china Sinovac, lo cual quiere decir que el biológico que manejarán estos gremios, será el CoronaVac. "Se está avanzando en la adquisición para 2.5 millones de vacunas. (...) Estamos pendientes de la programación que nos haga Sinovac de envíos. Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando vacunas para vacunación por parte de privados", aseguró el ministro de salud.

Hay que destacar que la vacunación por parte de privados, deberá ir de la mano con el Plan Nacional de Vacunación, razón por la cual la aplicación no podrá hacer uso de las redes hospitalarias ya dispuestas ni del personal de la salud que ya trabaja en su ejecución. Así mismo, las dosis no podrán ser vendidas, pues deberán ser aplicadas gratuitamente.

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia hasta el pasado 2 de junio, se habían aplicado un total de 10’697.683 vacunas, de las cuales 3’338.638 han sido destinadas para segundas dosis. No obstante, al país continúan llegando nuevos lotes de biológicos, para continuar avanzando en la inmunización de la población.

Este jueves, el país recibió 909.600 nuevas dosis contra el Covid-19, provenientes del laboratorio AstraZeneca, completando con ellas 15.687.844 millones de vacunas recibidas de los diferentes laboratorios, de las cuales 3.276.180 han llegado a través de COVAX. Según informó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, el ritmo de vacunación continúa consolidándose para poder ir cumpliendo las metas del gobierno.