Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 2 de junio

Actualizado a
Misak indigenous people demonstrate against the government of Colombian President Ivan Duque outside the Congress building in Bogota, on June 2, 2021. - Colombian protesters made cautious overtures towards the government Tuesday in talks seeking to end weeks of violent social unrest that has left dozens of people dead and hundreds injured. The National Strike Committee, which represents labour unions, students and indigenous peoples, among others, said there were "approaches for lifting" road blockades that have hamstrung transport for weeks on end, particularly in the country's south. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Sigue en vivo los detalles todo lo que sucede en el Paro Nacional

Hasta pronto

Finaliza una nueva jornada de movilizaciones y manifestaciones en el territorio nacional. Algunas vías han comenzado a ser desbloqueadas, el Ejército Nacional se encuentra en diferentes operativos para lograr este objetivo y continúan las negociaciones entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional. Se espera la firma de preacuerdos en los próximos días. 

El presidente Iván Duque argumentó que la iniciativa, para que la Policía Nacional pase al Ministerio del Interior, es una dinámica de politización y descartó esa posibilidad.

Durante las horas de la tarde, el propietario de un vehículo arroyó a uno de los manifestantes que pretendía realizar un bloqueo en el sector del Monumento a los Héroes.

Representantes del Comité Nacional de Paro informaron sobre nuevas jornadas de manifestación. El próximo 9 de junio se realizará una 'toma de Bogotá'.

En una nueva jornada de manifestaciones, las autoridades reportaron más de 100 actividades relacionadas con la protesta social en el territorio colombiano.

A esta hora se reportan enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en la localidad de Suba, Bogotá.

La Defensoría del Pueblo acompañó las movilizaciones en Manizales, Caldas, y realizó previa verificación de los elementos usados por el ESMAD.

El sistema Transmilenio publicó un reporte actualizado de las afectaciones que presenta a esta hora en su funcionamiento.

Paro Nacional en Colombia: ¿pasa algo si dura más de un mes?

PARO NACIONAL

Paro Nacional en Colombia: ¿pasa algo si dura más de un mes?

Hay que recordar que es falso que la duración de las manifestaciones, pueda incidir de manera obligatoria en el cambio de la constitución política en el país.

Varios manifestantes atacaron a un vehículo que presuntamente atropelló a una de las personas que protestaba en el monumento de Los Héroes, en Bogotá.

Las marchas de centrales obreras y movimientos estudiantiles en Barranquilla, se caracterizaron por las expresiones artísticas y culturales.

El Representante a la Cámara, David Racero, informó que fue radicada la demanda de nulidad del Decreto 575 de 2021, con el cual el presidente Iván Duque ordenó la presencia militar en varias partes del país. 

Paro Nacional: qué ha dicho Uribe sobre la presencia de civiles armados en las protestas

PARO NACIONAL

Paro Nacional: qué ha dicho Uribe sobre la presencia de civiles armados en las protestas

El expresidente dijo estar preocupado por el uso de armas por parte de particulares, en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

Ciudadanos denuncian represión por parte del ESMAD contra un grupo de manifestantes que se concentraban de manera pacífica en el parque Barranquilla, en Medellín.

En el Portal de las Américas de Bogotá, hizo presencia una comisión de Derechos Humanos de la ONU, la cual expresó su preocupación por la violación de derechos en medio de las protestas del paro nacional.

Este es el panorama que se vive a esta hora en el municipio de Madrid, Cundinamarca, en donde también se presentan manifestaciones.

Comité del Paro Nacional da orden de desbloquear vías

PARO NACIONAL

Comité del Paro Nacional da orden de desbloquear vías

Miembros de la organización confirmaron que se emitió la instrucción para el desescalamiento de los bloqueos en las carreteras del país.

En la ciudad de Riohacha, La Guajira, continúan las movilizaciones en una nueva jornada del paro nacional.

A esta hora se presenta concentración de manifestantes en el parque San Pío, de Bucaramanga, Santander.

Así avanza la movilización del paro nacional en las calles de Popayán, Cauca.

CIDH visita a Colombia: cuándo será y para qué se hará

PARO NACIONAL

CIDH visita a Colombia: cuándo será y para qué se hará

El próximo 7 de junio se realizará una audiencia para entregar la información requerida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Compleja situación en Norte de Santander. Manifestantes han bloqueado la vía entre Ocaña y Sardinata. Esta es la situación actual:

En medio de una nueva jornada de paro nacional se presentan bloqueos. A esta hora (1:58 p.m.), manifestantes no permiten el paso en la vía Melgar - Icononzo.

De manera pacífica avanza la protesta en Medellín. A esta hora los manifestantes se reúnen en la Avenida Ferrocarril.

Sectores políticos también se unen al paro nacional. Miembros del partido Comunes marchan en estos momentos.

En Popayán, Cauca, manifestantes marchan de manera pacífica. Este es el panorama en este momento:

Campesinos del Catatumbo bloquean vías en Norte de Santander. Exigen al Gobierno Nacional terminan la violencia por cuenta de la fuerza pública.

Pico y cédula en Cartagena: nuevas medidas, restricciones, horarios y hasta cuándo van

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cartagena: nuevas medidas, restricciones, horarios y hasta cuándo van

En medio del paro nacional, la Alcaldía de Cartagena tomó la decisión de decretar pico y cédula y toque de queda. Conozca todos los detalles aquí:

En Barrancabermeja, Santander, continúan las protestas. Cientos de ciudadanos han salido a la calle para protestar de manera pacífica.

Continúa sin operación el Portal Suba en Bogotá. Miembros de la fuerza pública ya hacen presencia para intentar desbloquear las vías.

En Pereira, manifestantes marchan de manera pacífica por el territorio. Los marchantes irán hacia el centro de esa ciudad.

Manifestantes en Norte de Santander bloquean la vía de Sardinata que conduce a Ocaña. A la protesta se unen campesinos del Catatumbo.

TransMilenio hoy, 2 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

PARO NACIONAL

TransMilenio hoy, 2 de junio: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

51 estaciones de TransMilenio no están operando por daños en el sistema. Conozca cuáles son:

A esta hora (12:40 p.m.) llegan el primer grupo de manifestantes a la Plaza de Bolívar en Bogotá. Más de dos mil personas protestan en la capital del país.

De manera pacífica integrantes de comunidades indígenas continúan protestando de manera pacífica en Bogotá. Hay bloqueos en la Carrera 13.

Hay bloqueos en la Avenida Suba con Avenida Ciudad de Cali en Bogotá. El Portal Suba deja de operar. Este es el panorama:

Toque de queda hoy, miércoles 2 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 2 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

En medio del paro nacional, las autoridades de ciudades principales del país han decretado toque de queda. Conozca los detalles:

En medio de las manifestaciones que se viven en Bogotá por cuenta del paro nacional, hay bloqueos en varios puntos de la ciudad. En la Carrera 30, a la altura de la Universidad Nacional, el tráfico es intermitente.

En Cali, varios ciudadanos han salido a las calles a protestar de manera pacífica. Este es el ambiente que se vive en esa ciudad:

Esta es la situación actual en la Carrera 13 en Bogotá: Manifestantes de comunidades indígenas se unen al paro nacional, los marchantes irán hacia la Plaza de Bolívar.

En Montería, Córdoba, maestros de Fecode marchan de manera pacífica. Este es el panorama en estos momentos:

En Barranquilla continúan las manifestaciones. Los marchantes esperan llegar en las próximas horas hasta la Gobernación del Atlántico.

Integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores protestan en Bogotá a la altura del Parque Nacional. Este es el panorama:

Maestros protestan a esta hora (10:21 p.m.) en el Parque Nacional de Bogotá. Este es el panorama:

Hay manifestaciones en la Avenida Cali con Avenida Suba. Hay bloqueos en ese punto de la ciudad, ya hay intervención de la Policía.

Este es el panorama en Parque Nacional. Por manifestaciones en ese punto de la ciudad, está bloqueada la carrera séptima en ambos costados.

Este es el panorama en Suba, funciona con normalidad las estaciones La Campiña y 21 Ángeles.

El Instituto de Desarrollo Urbano aseguró que por cuenta de las alteraciones de orden público, las obras de infraestructura que adelanta la entidad se han visto afectadas.

TransMilenio informa que se habilita el paso en Portal Suba. Los servicios en las estaciones 21 Ángeles y la Campiña ya están funcionando.

Novedades de operación en Transmilenio.

El documento de la Central Unitaria de Trabajadores, convocando a grandes movilizaciones este miércoles 2 de junio.

"Unos 15.200 vehículos se pudieron transportar en 560 vías habilitadas. Van 100 capturas por obstrucción de vías"

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este miércoles 2 de junio del 2021.