Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Comité del Paro Nacional da orden de desbloquear vías

Miembros de la organización confirmaron que se emitió la instrucción para el desescalamiento de los bloqueos en las carreteras del país.

Actualizado a
Comité Nacional del Paro ordenó el desescalamiento de las vías del país. Miembros de la organización, confirmaron el inicio del levantamiento de los cierres
COLPRENSA

Tras cumplir un mes de manifestaciones en medio del Paro Nacional en Colombia, los ciudadanos continúan movilizándose y realizando protestas en las regiones y ciudades del país. En ese sentido, una de las maneras por las que han optado los protestantes para demostrar su inconformidad, ha sido realizar bloqueos en calles y vías, impidiendo el paso de los vehículos.

Dichos bloqueos, han generado un gran impacto en la mayoría de la población, pues debido a la imposibilidad del paso para el transporte de bienes de primera necesidad, muchos elementos como comida, medicamentos y materias primas, comenzaron a escasear. Incluso, han sido varios los sectores del comercio que se han visto afectados, a causa de las dificultades para su funcionamiento, por cuenta de los bloqueos de las vías que conectan a las regiones del país. No obstante, ante esta situación, el Comité Nacional del Paro anunció, en medio de la búsqueda de negociaciones con el gobierno, que ordenó el inicio del levantamiento de los cierres.

¿Qué dijo el Comité Nacional de Paro?

Previo a la reunión que se llevó a cabo en las horas de la mañana de este martes 1 de junio entre el Comité del Paro y representantes del Gobierno Nacional, miembros de las organizaciones sindicales confirmaron que se dio la instrucción para iniciar con el retiro de los bloqueos. "Con mucha autoridad local, los comités departamentales de paro y las personas que están en dichos bloqueos han entrado en esas conversaciones y han venido levantando muchos de los bloqueos que actualmente se desarrollaban a lo largo y ancho del país", aseguró el fiscal de la CUT, Fabio Arias.

Del mismo modo, el ejecutivo de Fecode, Nelson Alarcón, indicó que desde el domingo se orientó a hacer "un desescalamiento en los puntos de resistencia, como le hemos llamado, el Gobierno les mal llama bloqueos (...) esto es producto de la buena voluntad tanto a nivel regional como nacional de los comités de paro para buscar una solución negociada y concertada a este paro nacional".

¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?

El Gobierno Nacional ha resaltado la importancia del levantamiento de los bloqueos en todas las regiones del país, debido a las afectaciones que los mismos han traído en la población. Según indicó en diálogo con W Radio el vocero del gobierno en las negociaciones con el Comité de Paro, Emilio Archila, "los avances que se están teniendo para que se levanten los bloqueos son muy importantes para los colombianos". Así mismo, el funcionario indicó que "el presidente invitó a todos los gobernadores para abrir mesas regionales (…) queremos escuchar y llegar a acuerdos".