Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, miércoles 2 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

Ciudades principales del país siguen aplicando medidas restrictivas para evitar más contagios de covid-19.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Por cuenta del tercer pico de la pandemia, las principales ciudades del país se han visto en la obligación de decretar medidas restrictivas con el objetivo de reducir la tasa de contagios de covid-19 y de esa manera evitar un posible colapso hospitalario. En las últimas horas, el Ministerio de Salud reportó que en Colombia hay 25.966 nuevos casos positivos y 523 muertes a causa del virus.

Para hacer frente al coronavirus, el Gobierno Nacional anunció que el aislamiento preventivo irá hasta el próximo 1 de septiembre. No obstante, los municipios con ocupación de camas UCI menor al 85 % tendrán apertura de actividades económicas y sociales. De igual manera, el Ministerio de Salud continúa con el Plan Nacional de Vacunación, razón por la cual ya se podrá aplicar la primera dosis para personas entre 50 a 54 años edad.

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de continuar con el toque de queda todos los días desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. y la ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 11:00 a.m. Esta medida iría hasta el 7 de junio y se descarta la idea de retirar las medidas restrictivas durante este lunes, 31 de mayo, como se había pensado en un inicio.

Sin embargo, según explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, es necesario reabrir varios sectores sociales, que desde el inicio de la pandemia han tenido serias limitaciones, lo que ha generado una crisis económica en la capital del país. Por lo anterior, la capital del país tendría una reapertura en varios sectores del comercio a partir del 8 de junio de 2021.

"Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo", afirmó la mandataria.

López también afirmpi que luego de casi un año de cierre, los bares y gastrobares abrirían sus locales comerciales a partir del martes. Además, estos lugares tendrían que cerrar a más tardar a la 1 de la mañana. No obstante, el Gobierno negó la solicitud que hizo el Distrito para la reapertura de este sector.

Toque de queda Medellín

En Medellín también rige el toque de queda nocturno desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. En ese mismo horario también funciona la ley seca, medida que restringe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos. Esta restricción funciona de la misma manera en todos los municipios de Antioquia, exceptuando Amalfi, Remedios y Segovia, territorios que tienen toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Con el propósito de no afectar la economía del departamento, en ningún territorio de la región hay pico y cédula. Además, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que a partir de este próximo 8 de junio "se acaban todas las medidas restrictivas, como toque de queda, ley seca y pico y cédula, e iniciamos la reactivación completa en Medellín".

De la misma manera, el mandatario local afirmó que no se combate solo con dificultades económicas, también hay unos temas emocionales que se deben superar. "Esta no es solo una crisis económica y social, es una crisis emocional, por eso es bueno ver lo que están pensando los jóvenes. Una de las últimas encuestas publicadas informa que el 32 por ciento de los jóvenes sienten incertidumbre, el 21 por ciento siente frustración, el 14 por ciento siente miedo, el 14 por ciento siente rabia. La mayoría de los jóvenes en el país están sintiendo que no hay futuro, que no hay esperanza", comentó Quintero.