Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional, en vivo: protestas, bloqueos y marchas el 31 de mayo, en directo | Última hora

Actualizado a
Paro Nacional

Sigue en vivo los detalles todo lo que sucede en el Paro Nacional

Este lunes 31 de mayo de 2021, se realizó una nueva jornada de manifestaciones en ciudades principales del país. Durante el día hubo fuertes enfrentamientos en el municipio de Facatativá.

De igual manera, se realizó una gran movilización del pueblo indígena Barí en la ciudad de Cúcuta, el cual exigió al Gobierno Nacional, la defensa del territorio y garantías de sus derechos.

En la tarde se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en Bucaramanga y Bogotá. En la noche, hubo bloqueos en varios puntos de la capital del país.

La Central Unitaria de Trabajadores ha convocado a una nueva jornada de manifestaciones en ciudades principales para este miércoles 2 de junio.

Activistas denuncian represión por parte del ESMAD contra manifestantes en el Putumayo. Esta fue la situación durante el día:

La senadora Sandra Ramírez compartió a través de sus redes sociales un video en donde se evidenciaría posible abuso de poder por parte de la Policía.

Continúan manifestaciones en Bogotá a esta hora (9:04 p.m.), por ahora avanzan si mayores inconvenientes. Estos son los puntos:

El senador Iván Cepeda ha cuestionado fuertemente al ministro de Defensa, Diego Molano. El congresista ha preguntado por la estructura de la Policía en medio del paro.

De manera pacífica, indígenas Misak del Cauca siguen manifestándose en el Portal Américas, Bogotá. Esta es la situación:

TransMilenio informa que no hay servicio de alimentación en Portal Norte por manifestaciones en ese sector de la ciudad.

La Fiscalía General de la Nación, solicitó al ministro de Defensa, Diego Molano, entregar información sobre las investigaciones por excesos de la fuerza pública.

Manifestantes de Bogotá protestan a esta hora (7:50 p.m.), junto con indígenas Misak. Este es el panorama en Portal Américas:

La Centra Unitaria de Trabajadores ha convocado a una nueva jornada de manifestaciones en ciudades principales para este miércoles 2 de junio.

Continúan las manifestaciones en Bogotá. En el barrio Mirandela un grupo de ciudadanos protestan. Este es el panorama:

Continúan las manifestaciones en Bucaramanga. A esta hora (7:11 p.m.) se desarrolla una vigilia feminista en homenaje a las mujeres abusadas en medio del paro.

Así opera TransMilenio en estos momentos: Hay estaciones cerradas.

El Gobierno Nacional amplió el aislamiento selectivo en Colombia hasta el próximo 01 de septiembre del 2021.

Paro Nacional: quién pide arrestar a Iván Duque y por qué habría incumplido los derechos humanos

NACIÓN

Paro Nacional: quién pide arrestar a Iván Duque y por qué habría incumplido los derechos humanos

La Fundación Internacional de Derechos Humanos solicitó a todas las autoridades, nacionales y extranjeras, el arresto del presidente de la República, Iván Duque Márquez. Conozca los detalles aquí:

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, hizo un llamado al diálogo para llegar a consensos en medio del paro y así evitar el uso excesivo de la fuerza.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmó una visita a Colombia entre el 8 y el 10 de junio.

Este es el panorama en este momento en Bucaramanga: Manifestantes llevan a cabo una velatón en el parque San Pío, en rechazo a los abusos por parte de la fuerza pública durante el paro.

En este momento algunos manifestantes bloquean la calle 60 en Ibagué. El cierre se da a la altura del puente El Limonar.

Continúa la vigilia organizada por mujeres en Bogotá, para rechazar los actos violentos en el marco del paro nacional.

La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, compartió a través de sus redes sociales imágenes de manifestantes realizando una vigilia para que finalice la violencia en Colombia.

Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali, presentó denuncias contra ciudadanos que dispararon a civiles en esa ciudad durante las protestas del viernes 28 de mayo.

En Putumayo, las comunidades indígenas han denunciado que la Policía ha disparado a los manifestantes. Este el panorama:

Comunidades indígenas del Putumayo, denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública. Los hechos se presentaron durante este lunes 31 de mayo.

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y Consolidación, afirmó que bloquear las vías es un delito en Colombia. Entre tanto, el representante de la ONU en nuestro país, Carlos Ruiz, informó que el próximo martes se publicará un reporte sobre los bloqueos que hay en el territorio nacional.

Andrés Escobar, uno de los civiles identificados en Cali portando arma de fuego y disparando contra manifestantes, ha entregado declaraciones a diferentes medios de comunicación. En su discurso argumenta que la ayuda a la fuerza pública fue una iniciativa de la ciudadanía.

Egan Bernal, vigente campeón del Giro de Italia 2021, expresó su opinión sobre la crisis social que se vive en Colombia.

Luego de una reunión sostenida entre autoridades del Cauca y representantes de diferentes sectores sociales de ese departamento, se comunicó que iniciarán los desbloqueos a las vías en esta zona del país. En principio será permitido el paso de alimentos y combustible.

Continúan las investigaciones al interior de la Policía Nacional, el objetivo es encontrar a los miembros de la fuerza pública encargados de perpetuar hechos de abuso de fuerza durante las manifestaciones.

El presidente Iván Duque, en una entrevista concedida para medios internacionales, expresó que no se deben generalizar los abusos que han cometido algunos miembros de la fuerza pública.

Representantes del Central Unitaria de Trabajadores consideran que una reforma tributaria en medio del paro nacional es incoveniente.

Expertos aseguran que en Colombia hay una jurisdicción especial para juzgar a los funcionarios de la fuerza pública. Sin embargo, si están fuera de sus funciones, sus delitos deben ser juzgados por la justicia ordinaria, se pudo entender gracias a la intervención del expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Herrera melo, músico caleño, denunció en Caracol Radio un hecho de abuso policial y detención ilegal por parte de civiles armados en la ciudad de Cali. Los hechos sucedieron en el marco de las manifestaciones por el paro nacional.

Información suministriada por algunos congresistas y mimebros del Gobierno Nacional, aseguran que el nuevo proyecto de ley, para reforma tributaria, sería presentado antes del 20 de junio.

Así avanza la movilización de ciudadanos en Medellín, en una nueva jornada de protestas del paro nacional.

Inscripción de cédula para elecciones presidenciales 2022: requisitos y cómo realizarla

ELECCIONES

Inscripción de cédula para elecciones presidenciales 2022: requisitos y cómo realizarla

Hasta el 29 de marzo del 2022, los ciudadanos podrán inscribir sus cédulas en la Registraduría Nacional para participar de los próximos comicios electorales.

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, hizo un llamado al diálogo para salir de manera pacífica de las protestas, las cuales son una "necesidad de salud pública".

Se presenta movilización pacífica en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, a la altura de la calle 27 sur con décima.

El expresidente Andrés Pastrana, señaló que el estallido social que se vive en el país, se debe a un "andamiaje criminal contra Colombia".

Toque de queda hoy, lunes 31 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín...

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 31 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín...

Con el fin de reducir la velocidad de contagio y prevenir el colapso de las redes hospitalarias, las grandes ciudades del país continúan bajo medidas restrictivas.

A esta hora, varios manifestantes se reúnen en la ciudad de Barranquilla, para unirse a las protestas del Paro Nacional.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, señaló que la intención del Gobierno Nacional es que la CIDH escuche a todos los afectados del paro, incluyendo a los que han sufrido por los bloqueos.

Así avanza la movilización del pueblo indígena Barí en la ciudad de Cúcuta, el cual exige al Gobierno Nacional, entre otras cosas, defensa del territorio y garantías de sus derechos.

A esta hora se registran nuevos enfrentamientos en el municipio de Facatativá

Este es el úlitmo reporte de operaciones entregado por Transmilenio

Para este 2 de junio, Comité del Paro convoca a nuevas movilizaciones

Si persisten los bloqueos, los productos tendrían un incremento en el consumidor final

Decreto 575 para recuperar el orden público: en qué consiste y cuándo se aplicará

PARO NACIONAL

Decreto 575 para recuperar el orden público: en qué consiste y cuándo se aplicará

El documento fue firmado por el ministro del Interior, el pasado 28 de mayo luego del consejo de seguridad desarrollado en Cali.

La Comisión Interamericana de DDHH lamenta los hechos de violencia presentados el día viernes 28 de mayo en Cali. 

El Gobierno Nacional y el Comité del Paro no llegaron a ningún acuerdo este domingo. Se esperan nuevas movilizaciones pacíficas durante esta semana 

El Ministerio de Salud hace un balance de lo que ha sucedido en el marco del Paro Nacional

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este lunes 31 de mayo del 2021.