Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Marcha del silencio en Bogotá: horarios, recorrido y hasta cuándo irá

En las horas de la mañana, inició en la capital del país la movilización en señal de rechazo a la violencia y los bloqueos que se han presentado en el Paro Nacional.

Actualizado a
Marcha del silencio en Bogotá hoy dominfo 30 de mayo. Consulte los recorridos y las novedades de la movilización en contra de la violencia y los bloqueos.
MIYER JUANA / ZUMA PRESS / CONTA

El Paro Nacional en Colombia completa más de un mes desde su inicio, y en dicho tiempo, se ha caracterizado por las múltiples movilizaciones y protestas en gran parte del territorio nacional. La mayoría de las manifestaciones realizadas, han sido en contra de las decisiones del Gobierno Nacional y el actuar de la fuerza pública, debido a varios casos de denuncias de presunto abuso policial en medio de las jornadas. Incluso, representantes del Comité Nacional del Paro y algunos sectores políticos de la oposición, han hecho un llamado a organizaciones internacionales para intervenir a favor de la defensa de los derechos humanos en el país, luego de posibles abusos de autoridad por parte de miembros de las autoridades en contra de manifestantes.

No obstante, para este domingo 30 de mayo estaba programada la denominada Marcha del silencio, en la cual los participantes demuestran su rechazo ante los actos de violencia y los bloqueos en las vías, que han generado graves afectaciones al comercio y a los ciudadanos. Así mismo, la movilización busca apoyar la labor de la institucionalidad y la fuerza pública del país, que ha tenido que intervenir en varias alteraciones del orden público en las regiones del país.

Según indicó el representante a la Cámara y promotor de la marcha, José Jaime Uscátegui, uno de los puntos de encuentro de los manifestantes fue el Monumento a los Héroes Caídos de la Avenida 26, en Bogotá. Desde allí, sobre las 9:00 am de la mañana, partió la movilización pacífica que se caracterizó por llevar banderas y vestimenta de color blanco.

Detalles de la movilización

La Marcha del silencio fue convocada por un sector social integrado, entre otros, por empresarios y comerciantes que se han visto afectados por los bloqueos en las vías y los actos vandálicos en medio de las manifestaciones del Paro Nacional. Bajo el lema de "Yo protejo mi país", se busca que la reactivación económica continúe y demostrar el apoyo hacia la institucionalidad en el país.

La movilización tuvo dos puntos de encuentro durante las horas de la mañana. Por un lado, algunos manifestantes estaban citados en la Calle 72 con Carrera 7, mientras que otros se encontraron en el Monumento a los Héroes Caídos, para partir desde allí hacia el Parque Nacional, sitio en donde se realizó la mayor concentración sobre las 12:00 pm del medio día, aproximadamente. Hay que destacar que miembros de la Policía Nacional, hicieron parte de la marcha

Finalmente, en diálogo con Blu Radio, el activista Ariel Armel, destacó que la marcha tiene el objetivo de manifestarse frente a las muestras de vandalismo y demostrarle al país que hay un grupo de ciudadanos que no se sienten representados por el Comité del Paro que, según afirmó, es el que está llamando a todo lo que está pasando. "Hoy salimos todos a manifestarnos en contra de los bloqueos y el terrorismo que tiene azotado a todo un país. Vamos de blanco por una paz real y camuflado, en muestra de apoyo a nuestras instituciones", indicó el promotor.

Se espera que la jornada de la Marcha del silencio transcurra de manera pacífica y, aunque aún no se conoce si se prolongue, no se descarta que en los próximos días sea convocada una nueva movilización por los sectores sociales que rechazan la violencia y los bloqueos en el país. Por lo pronto, en ciudades como Medellín, Cartagena y Cali, se unieron colectivos de ciudadanos a la manifestación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?