Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Marcha ''sin color político'': cuándo es, días, quién la ha convocado y objetivos

La convocatoria a esta movilización pretende demostrar apoyo a los miembros de la fuerza pública que han trabajado durante el paro nacional.

Actualizado a
Miles de manifestantes participan en una nueva jornada de protestas hoy en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega
EFE

Las movilizaciones y actividades de protesta, realizadas en el marco del actual paro nacional, ya cumplieron un mes desde su primera ejecución el pasado 28 de abril. En medio de las manifestaciones se han presentado hechos de alteración del orden público, en distintas ciudades del país, ha sido necesaria la presencia de la Policía y el ESMAD para controlar este tipo de hechos.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la ciudad de Bogotá se produjo la convocatoria de una marcha que pretende demostrar el apoyo de los ciudadanos a las instituciones y funcionarios de la fuerza pública. Según ha sido informado por las personas que presentaron la iniciativa, esta actividad estaría desarrollándose el próximo domingo 30 de mayo. Se debe recordar que esta manifestación no tiene relación con las actividades que realizan los ciudadanos que promueven el paro nacional.

“Esto no tiene color político, más que como representante estoy como hijo de un militar que también ha sufrido las dificultades de este país”, aseguró el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, uno de los promotores de esta movilización. Uscátegui pertenece a la bancada del Centro Democrático, uno de los partidos políticos que se ha mostrado de acuerdo con esta marcha.

El congresista también entregó la información sobre la logística de esta movilización, sobre la que argumentan sus promotores estará representando a las personas que han decidido quedarse en sus casas y no apoyar los objetivos de los sectores promotores del paro. “Este domingo 30 de mayo a las 9:00 de la mañana desde el Monumento a los Caídos, sobre el CAN en la Avenida 26 de Bogotá vamos a salir para respaldar a nuestros militares y policías que son los héroes de Colombia”, fue la información entregada por uno de los portavoces de esta iniciativa.

Por otro lado, los organizadores de esta protesta social han manifestado que no están invisibilizando a las víctimas de hechos relacionados con uso excesivo de la fuerza. “Si ha habido algún exceso o abuso, afortunadamente eso se puede sancionar. Esas personas son suspendidas o retiradas de la institución, pero no es la generalidad”, argumentó José Miguel Santamaría, quien también se ha mostrado como vocero de la convocatoria.

Finalmente, esta movilización también busca dar un mensaje a la sociedad por parte de los empresarios y comerciantes que se han visto afectados como consecuencia de las jornadas de paro nacional. Los bloqueos, daños a la infraestructura comercial y algunas actuaciones contra la institucionalidad, son los principales argumentos utilizados por los promotores de la marcha para invitar a los colombianos a salir a esta manifestación.