Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional: resumen y noticias del 30 de mayo

Actualizado a
Demonstrators take part in a protest against the government of Colombian President Ivan Duque, at the Portal De Las Americas terminus station, in Bogota on May 28, 2021. - Three people died on May 28 during anti-government protests in the Colombian city of Cali, authorities said, as the country marked a full month of social unrest that has claimed dozens of lives. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Sigue en vivo los detalles todo lo que sucede en el Paro Nacional

Hasta pronto

Finaliza una nueva jornada de paro nacional en Colombia. Durante este domingo 30 de mayo se produjeron movilizaciones de ciudadanos, quienes reconocieron el trabajo de la fuerza pública y rechazaron actos de violencia. Finalmente, se presentaron solicitudes entre los miembros de la negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro.

A esta hora continúan las reuniones entre miembros del Gobierno Nacional y los representantes del Comité Nacional de Paro.

Desde el pasado sábado 29 de mayo se encuentra abierto el proceso para inscripción de cédulas, con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúa enviando mensajes, al Gobierno Nacional, sobre la necesidad de garantizar el derecho a la protesta social.

La convocatoria para desarrollar una marcha del silencio en Bucaramanga, sería llevada a cabo el próximo lunes 31 de mayo.

Dario Monsalve, obispo de la ciudad de Cali, rechazó los actos de violencia, perpetuados por la fuerza pública, en contra de los manifestantes.

Con base en la información suministrada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y autoridades nacionales, se reportarn 43 personas fallecidas, 2.000 heridos y 170 casos de abuso policial desde el inicio del paro nacional en Colombia.

Como respuesta a las peticiones del Gobierno Nacional, el Comité Nacional de Paro argumenta que la militarización bloquea las negociaciones.

Se conoce la identidad de un civil armado, a quien señalan por amenazas con arma de fuego hacia periodistas de la ciudad de Medellín. Los hechos se produjeron en el marco de las manifestaciones por el paro nacional.

Luego de recibir algunas observaciones del Gobierno Nacional, sobre un documento de preacuerdo, el Comité Nacional de Paro señaló que se pretenden cambiar los avances que se han logrado hasta el momento, por este motivo convocaría a nuevas movilizaciones en Colombia.

El Gobierno solicita al Comité Nacional de Paro el cese de bloqueos en las vías de Colombia, una vez se logre este objetivo se podrán construir acuerdos según lo ha manifestado el Gobierno Nacional.

Continúan los trabajos de limpieza y desbloqueo de las vías que estuvieron afectadas, cerca de un mes, por la protesta de algunos ciudadanos. La fuerza pública ha sido fundamental para el desbloqueo de los diferentes corredores viales de Cali y el Valle del Cauca.

Ciudadanos de Medellin continúan saliendo a las calles, la manifestación se realiza en forma de apoyo a la fuerza pública y la solicitud detener la violencia en el país.

Miembros de la comunidad internacional solicitan investigaciones independientes sobre os derechos humanos, en el marco del paro nacional en Colombia.

Varios manifestantes volvieron a bloquear las calles del sector Meléndez, en el sur de Cali, luego de que en la mañana la fuerza pública haya levantado el material que impedía el paso.

La Defensoría del Pueblo adelantó labores de mediación con las autoridades, para permitir que los manifestantes en Manizales pudieran pintar sus murales en medio de las protestas.

Un grupo de indígenas del pueblo Misak, se concentró en el centro de Bogotá.

La Policía Nacional hizo parte de las movilizaciones del día de hoy en la ciudad de Bogotá.

Así avanza la manifestación en contra de la violencia en el país, en la ciudad de Medellín, Antioquia.

A esta hora presenta movilización del sindicato de educadores en Manizales Caldas, en apoyo al Paro Nacional.

Así avanzan las movilizaciones en Bogotá, en contra de los bloqueos y los actos violentos en Colombia.

A esta hora inician las marchas en la ciudad de Bogotá, en la cual se rechaza la violencia y los bloqueos en el país.

Toque de queda hoy, domingo 30 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 30 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

Para prevenir los contagios del COVID-19 y controlar alteraciones del orden público, algunas de las principales ciudades del país continúan ejecutando la restricción.

El ministro de defensa, Diego Molano, señaló que con ayuda de la Fuerza Pública, se ha ido avanzando en el desbloqueo de varias vías en la ciudad de Cali.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al diálogo y al respeto de los derechos humanos tras nuevas informaciones sobre muertos y heridos en Cali.

Fanáticos en el Giro de Italia, envían mensajes en señal de solidaridad con la situación que se vive actualmente en Colombia.

"Más de 500 hombres del Ejército llegaron al Valle del Cauca para fortalecer el pie de fuerza", Diego Molano, ministro de Defensa

Transmilenio confirma que, "por manifestaciones ajenas a la operación no se presta el servicio de alimentación en el Portal Américas"

El día de ayer, nuevamente miles de personas en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, salieron a las calles para manifestarse en contra del Gobierno Nacional

Para este domingo, 30 de mayo, se han confirmado nuevas manifestaciones y protestas sociales en diferentes ciudades del país. 

¡Buen día!

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este domingo 30 de mayo del 2021.