Egan y el penúltimo esfuerzo para ganar el Giro de Italia
El colombiano conserva el liderato a falta de dos jornadas. Este sábado, última fracción de alta montaña con tres puertos de primera.
El Giro de Italia 2021 llega a su recta final. Este sábado se correrá la etapa 20, última jornada de alta montaña y definitiva para los favoritos al título. Egan Bernal sorteó de buena manera la fracción 19 y continúa como líder de la general a falta de dos días de competencia. "Hay que correr con inteligencia", la premisa del colombiano para continuar vestido de rosa hasta Milán.
La etapa entre Verbania y Alpe Motta será clave para que Egan y el Ineos se mantengan al frente de la carrera. Es la última oportunidad que tendrán los perseguidores para descontarle tiempo al líder antes de la contrarreloj final, un todo o nada en los 164 kilómetros de recorrido y un nuevo reto para el colombiano que porta la maglia rosa desde hace 11 días.
¿Cómo será la etapa 20 del Giro?
Etapón con invasión en Suiza. Los corredores afrontarán una jornada de alta montaña con tres puertos de primera categoría. Tras la salida en Verbania y un tramo en llano, llega el primer ascenso del día, el interminable Passo de San Bernardino con un desnivel superior a los 2000 metros.
Luego del descenso de 20 kilómetros, nuevo premio de montaña en Passo dello Spluga (8.9 kilómetros con pendiente media de 7.3%). La etapa terminará en el ascenso a Alpe Motta, tercer y último puerto, con inclinación del 7.8%.
Bernal lidera la competencia con más de dos minutos de ventaja sobre Damiano Caruso y Simon Yates, ganador de la etapa 19. Daniel Felipe Martínez, gregario de lujo del Ineos Grenadiers, es el segundo mejor colombiano en la general, a 7:42.
164 kilómetros para defender la maglia rosa
Egan ha administrado la ventaja sobre sus rivales y, a pesar de perder tiempo con Yates en la jornada del viernes, está cada vez más cerca de terminar el Giro 2021 en lo más alto. El colombiano y su equipo saben que sus perseguidores atacarán en la etapa 20, por lo cual están en "modo defensa".
"Es extraño porque finalmente vamos a un ritmo muy fuerte y falta mucho. Cuando atacan, uno piensa 'este ritmo no lo pueden aguantar'. Pero cuando sacan 30 segundos uno se preocupa un poco y empezamos a descontar, ahí decimos que también les está costando a ellos. No es fácil, hay que correr con inteligencia y lo más importante es llevar esta camiseta al país y Latinoamérica. Estamos en modo defensa", señaló Bernal.