Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda, martes 25 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

Debido al alto índice de ocupación UCI que presentan algunas de las principales ciudades, las alcaldías han extendido las medidas preventivas en su territorio.

Actualizado a
Toque de queda hoy, martes 25 de mayo en Bogotá, Medellín y Cali. Conozca las restricciones y cómo funcionará la medida en las ciudades del país.
COLPRENSA

Ante el incremento de los contagios, muertes y porcentajes de ocupación UCI en las regiones del país, el Gobierno Nacional ha venido desarrollando estrategias para la prevención del coronavirus y mitigar los efectos que pueda dejar. Por un lado, en Colombia se viene adelantando el Plan Nacional de Vacunación, el cual avanza a medida que van llegando vacunas al país. Según informó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, en total se han recibido hasta el momento 13’845.754 biológicos procedentes de los laboratorios de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac. 

Sin embargo, además de la vacunación de la población, las alcaldías y gobernaciones han decidido imponer medidas preventivas en su territorio para disminuir la velocidad de contagio y el índice de ocupación de unidades de cuidados intensivos en sus territorios, pues el país aún atraviesa por el tercer pico de la pandemia del COVID-19. Dentro de dichas restricciones, se encuentra el toque de queda en horario nocturno, el cual se mantiene en gran parte de las ciudades.

Toque de queda en Bogotá

En la tarde de este lunes la Alcaldía de Bogotá anunció la extensión de las medidas preventivas en la ciudad por una semana más, teniendo en cuenta que se mantiene la alerta roja hospitalaria. Según lo dispuesto por el Distrito, el toque seguirá vigente a partir de las 11:00 pm e irá hasta las 4:00 am del día siguiente, teniendo en cuenta que los establecimientos del comercio deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 10:00 pm. La Ley Seca irá de 10:00 pm a 4:00 am durante todos estos días.

El porcentaje actual de ocupación UCI en Bogotá es del 95,8%, por lo cual, tras las reuniones con los Comités Epidemiológicos, el secretario de salud, Alejandro Gómez, hizo un llamado a las familias de los pacientes que necesitan una sala de cuidados intensivos, para que contemplen la posibilidad de enviar a la persona a algunas otras ciudades con mejor capacidad, pues según afirmó, es una muy buena opción. "Esto nos permitiría tener un poco más de tranquilidad en el sistema hospitalario de Bogotá y garantizar la atención que todas las personas se merecen", indicó el funcionario.

Toque de queda en Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció que continuará con las medidas restrictivas en la ciudad, con el fin de disminuir la velocidad de contagio y prevenir un posible colapso de sus sistemas hospitalarios. En cuanto al toque de queda nocturno, el día de hoy martes 25 de mayo, regirá a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana miércoles, al igual que la restricción de la ley seca.

No obstante, debido a que la ocupación de unidades de cuidados intensivos en la ciudad es del 97,74%, la Alcaldía decretó la extensión del toque de queda hasta el próximo miércoles 2 de junio, aunque a partir de mañana 26 de mayo, el horario será de 12:00 am a 5:00 am. Así mismo, la administración ordenó el desmonte temporal de la medida del pico y cédula, señalando que los empresarios y comerciantes deberán controlar el aforo en sus establecimientos. 

Toque de queda en Cali

Desde el fin de semana, la Alcaldía de Cali ordenó la continuidad del toque de queda nocturno, inicialmente, hasta el lunes 31 de mayo. Este martes 25 de mayo, la restricción a la movilidad de los habitantes comenzará a las 12:00 am y regirá hasta las 5:00 am de mañana miércoles, así como la norma de la ley seca.

Según el reporte epidemiológico compartido por la secretaria de salud, Miyerlandi Torres, en Cali actualmente el 97,3% de unidades UCI se encuentran ocupadas, razón por la cual la Alcaldía ha acelerado el Plan Nacional de Vacunación. Hasta el momento, con un total de 469.629 biológicos aplicados, solo el 13% de la población caleña se encuentra vacunada, aunque el Distrito anunció el inicio del desarrollo de la Etapa 3, en donde se incluyen personas entre 55 y 59 años y docentes en alternancia.

Es preciso recordar que los ciudadanos que desobedezcan las normas y restricciones decretadas por las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).

¿Hay toque de queda en Barranquilla?

Desde este lunes, en la ciudad de Barranquilla fue levantada la medida del toque de queda nocturno que se venía aplicando durante las últimas semanas. La alcaldía decidió suspender la restricción, debido al paso de alerta roja a alerta amarilla en sus sistemas hospitalarios; sin embargo, el toque de queda volverá a estar vigente durante el domingo 30 de mayo, con motivo de la celebración del Día de las Madres, en el horario de 5:00 am a 12:00 am.