Toque de queda en Bogotá: horarios, qué medidas siguen y hasta cuándo va
La Alcaldía de Bogotá extendió las restricciones con el fin de disminuir los índices del COVID-19 en la ciudad, teniendo en cuenta que la ocupación UCI está en el 95,5%.
El tercer pico de la pandemia del COVID-19 en Bogotá, ha exigido de toda la atención por parte de las autoridades capitalinas, pues las cifras se han incrementado a tal punto de llevar al límite a la capacidad médica de la ciudad. Actualmente, la capital del país cuenta con una ocupación UCI del 95,5%, razón por la cual se decretó Alerta Roja hospitalaria desde hace varios días. Así mismo, el distrito decidió fortalecer la intervención en 22 de los puntos de más alto índice de contagio en las localidades.
Con el fin de disminuir los indicadores del coronavirus, desde el pasado 18 de mayo la Alcaldía de Bogotá anunció la extensión de las medidas restrictivas para la ciudad, tras realizar reuniones con el Comité Epidemiológico Nacional. "Seguimos cuidándonos y haciendo lo mejor que podamos para pasar este tercer pico, del que ya vamos en la tercera semana. Tenemos entre 4.000 y 5.000 pacientes por día. Las condiciones sociales que estamos viviendo nos obligan a aumentar el autocuidado", indicó el alcalde encargado Alejandro Gómez.
Toque de queda en la ciudad
La Alcaldía de Bogotá anunció que el toque de queda nocturno se extenderá en la ciudad, inicialmente, hasta el próximo lunes 24 de mayo debido a la alerta roja hospitalaria. Así mismo, la administración dispuso que el horario de vigencia de la medida sería entre las 11:00 pm y las 4:00 am del día siguiente, sin interrupciones. No obstante, se definieron excepciones que aplicarán durante la restricción, dentro de las cuales se encuentran "los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado en los horarios previstos, esto es: entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros".
Por otra parte, el Distrito indicó que con el fin de que a la hora de inicio del toque de queda haya la menor cantidad de gente posible circulando por las calles, los establecimientos del comercio deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 10:00 pm. En ese sentido, la Alcaldía recordó que aquellos establecimientos que se encuentren abiertos después de dicha hora, se les impondrá comparendos por $969.094, además de arriesgarse a un cierre preventivo.
¿Qué otras medidas hay en Bogotá?
Además del toque de queda, en Bogotá continuará rigiendo la Ley Seca en el horario de 10:00 pm a 4:00 am durante todos estos días hasta el 24 de mayo, razón por la cual queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos. Únicamente se permitirá la venta de licor a través de plataformas digitales o servicios a domicilio, aunque en los restaurantes se podrán tomar bebidas alcohólicas acompañando comidas.
Por otro lado, hay que recordar que la cuarentena durante el fin de semana y la medida del pico y cédula para ingresar a sitios del comercio, fueron suspendidas hasta nuevo aviso en la ciudad, mientras que el retorno gradual a la alternancia en instituciones educativas, se volvió a retomar con los protocolos de bioseguridad. Finalmente, la Alcaldía permitirá realizar actividad física y ejercicio, siempre y cuando no sea en el horario de la restricción a la movilidad, así como la apertura de la ciclovía dominical.