Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín hoy, viernes 21 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

En ciudades como Medellín, continúan las restricciones para el ingreso y circulación de ciudadanos a establecimientos comerciales.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, 21 de mayo. Consulte cómo funciona la medida y quiénes pueden entrar a establecimientos comerciales en las ciudades del país.
COLPRENSA

El impacto de la tercera ola de contagios, ha llevado al Gobierno Nacional a desarrollar estrategias para disminuir los efectos del nuevo pico de la pandemia, pues según las autoridades, se ha convertido en el más agresivo hasta el momento. El país ha visto en la vacunación de la población, el camino más efectivo para superar el COVID-19, por lo tanto viene adelantando jornadas masivas de inmunización. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, se han aplicado 8’008.919 biológicos en Colombia, de los cuales 3’049.042 han sido destinados a las segundas dosis.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, señaló que "en mayo ya superamos los 3 millones de dosis aplicadas siendo es el mes de más aplicaciones y aún nos quedan 11 días". Sin embargo, la vacunación no ha sido el único método implementado por las regiones para ponerle freno al coronavirus, pues en simultáneo se han ejecutado medidas restrictivas como el pico y cédula para ingreso a establecimientos comerciales. 

Pico y cédula en Medellín

La ciudad de Medellín es una de las principales ciudades del país que aún sostiene la medida del pico y cédula para el ingreso a sitios del comercio, junto con otras como el toque de queda nocturno. Este viernes 21 de mayo, tendrán permitido el acceso a este tipo de establecimientos, los ciudadanos cuyas cédulas terminen en cifra impar (1,3,5,7 y 9). Por su parte, aquellos habitantes que porten cédulas finalizadas en dígito par (0,2,4,6 y 8), no podrán hacerlo.

Según el tablero de vacunación del Gobierno Nacional, Antioquia ocupa el quinto lugar de los departamentos con mayor índice de ejecución de las vacunas contra el COVID-19 proveídas por el Ministerio de Salud, con un 82,3%. En los municipios antioqueños, hasta la fecha se han aplicado un total de 1.220.437 dosis, lo cual junto a las medidas restrictivas, busca disminuir el porcentaje de ocupación UCI en el departamento, el cual actualmente se fija en el 97,69%. 

Pico y cédula en otras ciudades

La restricción del pico y cédula ha sido levantada en ciudades como Cali, la cual anunció la suspensión de la medida para facilitar la adquisición de bienes y servicios de sus habitantes. Por su parte, en Barranquilla tampoco seguirá vigente el pico y cédula, pues la Alcaldía anunció la flexibilización de las normativas contra el COVID-19, incluyendo la suspensión del toque de queda nocturno a partir del próximo lunes 24 de mayo. Finalmente, la Alcaldía de Bogotá anunció la extensión de las medidas preventivas contra el COVID-19, pero el pico y cédula continúa suspendido en la ciudad.