Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: cuándo son las próximas movilizaciones y qué se sabe

El Comité Nacional de Paro, que adelanta reuniones con el Gobierno Nacional, anunció nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo.

Actualizado a
Demonstrators take part in a new protest against the government of Colombian President Ivan Duque, in Medellin on May 19, 2021. - The protest movement in Colombia took to the streets again on Wednesday before sitting down to negotiate with the government an eventual solution to the crisis that erupted on April 28, and fuelled by police abuses partially recognised by President Ivan Duque. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
JOAQUIN SARMIENTOAFP

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, arribó durante la mañana de este jueves 20 de mayo a las instalaciones de Compensar, ubicadas sobre la av. 68 de Bogotá, para continuar con los diálogos con el Gobierno Nacional. En este contexto, el miembro representante de las centrales obreras del país, aprovecho para informar que el paro nacional continuará durante los próximos días.

Sobre lo anterior, Maltés señaló que “La semana entrante, y desde hoy, el paro continuará. Vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumpla el primer mes de las movilizaciones en Colombia”. De esta manera dejó en claro que la convocatoria, de la próxima semana, tiene como principal objetivo conmemorar un mes de movilizaciones a nivel nacional.

Con respecto a las negociaciones, también se refirió Monseñor Héctor Fabio Henao, mediador entre las partes, quien aseguró que “Hasta ahora vamos en tres sesiones se ha ido avanzando en el entendimiento de las partes, aspiramos en que hoy podamos avanzar. Lo que estamos buscando es un mecanismo para que se establezca la mesa de negociación”.

Comité Nacional de Paro pide apoyar Moción de Censura contra Diego Molano

Horas más tarde, el Comité Nacional de Paro emitió un comunicado oficial donde se celebran algunos logros obtenidos por los manifestantes durante los 22 días que ya completó el paro nacional en el territorio nacional. “Convocamos a apoyar la moción de censura contra el Ministro de Defensa y a exigir su renuncia en las calles. Reafirmamos la exigencia al presidente de la República para que acepte la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, se pudo leer en el documento oficial entregado por la organización promotora del paro.

Sin embargo, en la comunicación se hace evidente el inconformismo frente a la continuidad de un “mal gobierno” y la represión violenta por parte de la fuerza pública al legitimo derecho a la protesta, consagrado en la Constitución Política de Colombia, según lo argumentan las diferentes organizaciones que pertenecen a este comité.

¿Qué se sabe sobre las movilizaciones del próximo 26 y 28 de mayo?

En el comunicado del comité se expresaron los motivos para seguir convocando a las manifestaciones. “Seguiremos convocando grandes movilizaciones y acciones pacíficas, hasta que el gobierno pare la violencia, brinde garantías para la protesta, establezca procesos serios y eficaces de negociación y cumpla con todos los sectores de la juventud, la ciudadanía y de las organizaciones sociales que se han unido al paro nacional”, quedó registrado en el documento oficial.

Finalmente, se pudo conocer que las próximas manifestaciones se realizaran en todas las ciudades y municipios de Colombia, durante el próximo 26 y 28 de mayo, de esta manera fue informado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés.