Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Moción de censura contra Mindefensa: Cuáles son los motivos y cuándo será el debate

La Cámara de Representantes citó al ministro Diego Molano, con el objetivo de debatir sobre las decisiones tomadas en el marco del paro nacional.

Actualizado a
Moción de censura contra Mindefensa: Cuáles son los motivos y cuándo será el debate
COLPRENSA

Desde el pasado martes 4 de mayo se radicó en el Congreso de la República, con el apoyo de 18 senadores, la solicitud de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Diego Molano. Ocho días después se confirmo la citación, por parte de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, y el miembro del gabinete de gobierno deberá asistir al debate que se desarrollara en modalidad plenaria.

Según fue informado en la carta que le llegó al ministro, el próximo martes 25 de mayo se deberá presentar ante el Congreso de la República para dar respuesta sobre la implementación de la asistencia militar, en diferentes ciudades del país, “sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días, hechos que podrían generar consecuencias que comprometan sus funciones como ministro”.

En cuanto al horario, según ha sido informado por diferentes congresistas, el debate se llevará a cabo a las dos de la tarde (2:00 pm) de la fecha anteriormente dicha. Este recurso está consagrado en el artículo 135, numeral 9, de la Constitución Política de Colombia.

Sobre lo anterior, la situación de orden público que se ha presentado en diferentes lugares de Colombia llevó a que el presidente, con el respaldo del Ministerio de Defensa, ordenara la militarización de algunas ciudades. Estos hechos, derivaron en denuncias de la ciudadanía relacionadas con uso excesivo de la fuerza, estigmatización de las manifestaciones y, en algunos municipios del país, se presentaron presuntos casos de abuso sexual por parte de los miembros de la fuerza pública.

En adición, la declaración de Diego Molano estará encaminada para aclarar las dudas sobre “tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social y la situación de orden público”, según quedó registrado en una carta que llegó, a inicios de este mes, al presidente del Senado, Arturo Char.

¿Cuál es el avance de las investigaciones contra los miembros de la fuerza pública?

Desde el inicio de las manifestaciones, el pasado 28 de abril, se han realizado denuncias presentadas a través de las redes sociales, organizaciones de Derechos Humanos y algunos medios de comunicación tradicionales. Como consecuencia de lo anterior, se ha determinado iniciar diferentes procesos disciplinarios hacia algunos integrantes de la Policía Nacional y el ejército.

En relación a esto, la Procuraduría General de la Nación entregó un informe, el pasado martes 18 de mayo, donde se segura que se han ejecutado nueve acciones disciplinarias contra funcionarios públicos y ya se adelantan un total de 71 indagaciones hacia miembros de la Policía Nacional por hechos ocurridos durante las manifestaciones. Entre estas actuaciones 9 han sido confirmadas por casos de homicidio y tres por presunto abuso sexual en Cali, Popayán y Manizales.