Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Caso Colmenares: Cuándo se sabrá la decisión final que tomará el Tribunal de Bogotá

El Tribunal absolvió de culpabilidad a Laura Moreno y Jessy Quintero, principales señaladas por la muerte del joven estudiante en el 2010.

Actualizado a
Caso Colmenares. Conozca cuándo se conocería la decisión final de la justicia sobre la muerte del joven universitario, fallecido en el año 2010.
COLPRENSA

Desde el año 2010, se viene desarrollando ante la justicia colombiana el caso del joven Luis Andrés Colmenares, quien falleció en confusos hechos la noche del 31 de octubre del 2010 en Bogotá. En los últimos días, se conoció que el Tribunal de Bogotá anunció que absolvía de toda culpabilidad a Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes figuraban como principales sospechosas del deceso del universitario, luego de considerar que la Fiscalía General de la Nación no aportaba pruebas suficientes para comprobar la relación de dichas mujeres con el suceso.

La decisión del magistrado, reafirmó la que había tomado en primera instancia la jueza Paula Astrid Jiménez en el año 2017, cuando desestimó la posibilidad de que Moreno y Quintero, hubieran cometido delitos como homicidio, encubrimiento y falso testimonio sobre la muerte de Luis Andrés Colmenares. Dicha decisión fue rechazada por la familia del joven fallecido, y el proceso pasó a manos del Tribunal de Bogotá, quien volvió nuevamente a absolver a las jóvenes tras no poder demostrarse su culpabilidad.

Ante esto, la familia Colmenares compartió un comunicado en el cual afirma que seguirá buscando las maneras de hacer justicia por la muerte de Luis Andrés, pues, según señalan, la misma fue producto de un asesinato. "Respetamos pero no compartimos el fallo en 2da instancia del Tribunal de Bogotá, el cual confirma la supuesta inocencia de dos personas juzgadas por delitos de encubrimiento y falso testimonio en el asesinato de mi hermano Luis Andrés Colmenares Escobar", escribió el hermano de la víctima, el concejal Jorge Colmenares

¿Cuándo se sabrá la decisión final?

Pese a que el Tribunal de Bogotá consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación no eran lo suficientemente contundentes para comprobar incluso que la muerte de Luis Andrés Colmenares haya sido un homicidio o un accidente, la familia anunció que continuará batallando en la vía judicial. "El asesinato de Luis Andrés es un hecho incontrovertible y alguien lo cometió: esa es nuestra incesante petición a la justicia, que determine y sancione a los culpables de su homicidio", señalan los familiares en el comunicado. En ese sentido, la defensa podría interponer el recurso de casación, el cual sometería el caso a estudio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Entre tanto, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, señaló en diálogo con Blu Radio que también respetan la decisión del Tribunal, pero que le dolería que la muerte del joven universitario quedara impune, teniendo en cuenta lo que sucedió con el caso durante todos estos años. "Es muy doloroso, somos conscientes de que en los dos primeros años de esa investigación la Fiscalía no hizo nada y después se presentó una imputación mal hecha con algunos errores que después fue muy difícil de encontrar, pero también hubo un material probatorio que se dispersó que se extravió, los testigos, compañeros de Luis Andrés, esa parte es muy dolorosa, todos guardaron silencio y no declararon", destacó el jurista.