Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FAMILIAS EN ACCIÓN

Familias en Acción: link, monto, beneficiarios y hasta cuándo se puede solicitar el pago

Debido a la situación de orden público en el país, el programa adoptaría medidas que permitan reclamar el incentivo a todos los beneficiarios.

Actualizado a
Bogotá. 30 de abril de 2021. Cientos de familias del municipio del Valle del Guamuez, (Putumayo) que dejaron sus cultivos de coca para apostarle a proyectos productivos enfrentan ahora los riesgos de los bajos precios de venta, la llegada de grupos ilegales a la zona y el ‘fantasma’ de las fumigaciones. (Colprensa - Sergio Acero)
SERGIO ACEROCOLPRENSA

Desde el pasado viernes 7 de mayo inició la distribución del segundo ciclo de pagos de Familias en Acción. En este ciclo, estarán recibiendo el incentivo económico las personas que fueron focalizadas durante el periodo de verificación comprendido entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Este programa social del Gobierno Nacional busca destinar recursos a las familias que cuentan con menores de edad a su cargo.

Para consultar el estado como beneficiarios del programa, se debe ingresar al portal web de Familias en Acción y diligenciar la información solicitada por la herramienta digital. La plataforma informará cual es el estado actual del núcleo familiar y si ya esta disponible la transferencia para ser reclamada.

Se debe recordar, este programa social del Gobierno se encuentra en un periodo de transición para actualizar y conformar una base de datos conjunta con el Sisbén IV, por este motivo se abrió un nuevo periodo de inscripciones para las familias que deseen presentar la documentación en las fechas y lugares establecidos por el Departamento de Prosperidad Social.

Sobre lo anterior, el proceso para la inscripción de nuevos beneficiaros del programa consta de dos fases. En primer lugar se estará citando a las madres y/o titulares de cada grupo familiar a una entrevista, la logística será entregada por la alcaldía de cada municipio y esta primera fase se empezó a desarrollar desde el pasado 19 de abril, culminará en el próximo mes de octubre. La segunda fase iniciará una vez termine el período electoral del año 2022.

¿Hasta cuando se puede solicitar el pago de Familias en Acción?

El pago empezó a realizarse desde el pasado 7 de mayo, este ciclo de consignaciones y transferencias esta destinado para cubrir la salud de las familias con menores de 6 años de edad, a las familias con niños y adolescentes que estudian en calendario escolar B y a las familias que no pudieron realizar el reclamo del pago entregado en el pasado mes de marzo.

En adición, a través de los canales oficiales de comunicación de Familias en Acción, se informó que este ciclo de pagos estará disponible hasta el próximo 31 de mayo. Sin embargo, atendiendo a la situación de orden público que atraviesa el país, Prosperidad Social explicó que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que todos los beneficiarios puedan acceder a los pagos correspondientes. Por este motivo la fecha límite para reclamar el dinero podría variar en los próximos días, extendiendo el período de pago para este ciclo.

¿En donde puedo reclamar el pago de Familias en Acción?

Uno de los cambios de este programa social del Gobierno Nacional en el 2021, ha sido la distribución de los pagos a través de dos entidades bancarias. Banco Agrario y Banco Davivienda se encargan de entregar, por municipios, el dinero correspondiente a cada familia beneficiara del programa. En la página web de Familias en Acción podrá consultar el calendario de pagos y los puntos habilitados para cada entidad financiera.