Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, martes 18 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones
El control del aforo y las aglomeraciones en establecimientos comerciales para prevenir contagios masivos, sigue vigente en algunas ciudades del país.
Las principales ciudades del país continúan ejecutando medidas para mitigar los efectos del coronavirus en el país. Si bien Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia, el cual ha resultado ser el más agresivo, se espera que los efectos se incrementen debido a las aglomeraciones que se han presentado en medio de las manifestaciones del paro nacional.
Pico y cédula en Medellín
La Gobernación de Antioquia anunció que en todo el departamento se extenderían las medidas preventivas contra el coronavirus durante toda esta semana. Según informó el gobernador Luis Fernando Suárez, en los municipios la medida del pico y cédula seguirá implementándose de igual manera que en las últimas semanas. En ese sentido, hoy martes 18 de mayo las personas que tengan cédulas que terminan en cifra par (0,2,4,6 y 8), no tendrán permitido el acceso a establecimientos comerciales, mientras que aquellos ciudadanos que porten cédulas finalizadas en dígito impar (1,3,5,7 y 9), sí podrán ingresar y circular por dichos sitios.
Medellín actualmente la ciudad cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 97%, lo cual ha llevado a la Alcaldía, además de las medidas restrictivas, a acelerar el proceso de vacunación de los ciudadanos para prevenir un posible colapso en sus redes hospitalarias. Hasta la fecha, la ciudad ha recibido 711.185 dosis y ha administrado 624.669, ejecutando el 88% de las vacunas recibidas por parte del Gobierno Nacional. Así mismo, la Secretaría de Educación anunció que ya se dio inicio a la vacunación de al menos 1000 docentes de 17 instituciones educativas de Medellín.
Pico y cédula en otras ciudades
La medida del pico y cédula se ha venido levantando en algunas otras ciudades del país, en algunas con el fin de facilitar la adquisición de bienes y servicios a los ciudadanos, debido al abastecimiento que se ha presentado en varias regiones debido a los bloqueos por el Paro Nacional. En la ciudad de Cali, la Alcaldía anunció la extensión del toque de queda de 12:00 am a 5:00 am, todos los días hasta el próximo 21 de mayo. Sin embargo, no se decretó el pico y cédula, norma que había suspendida desde el 7 de mayo.
Por su parte, Barranquilla anunció las nuevas medidas para la ciudad a través del Decreto 0095 del 2021; sin embargo, en dicho texto no se tuvo en cuenta la restricción a establecimientos comerciales. Finalmente, en Bogotá, desde inicio del mes de mayo, la Alcaldía decretó la suspensión indefinida de la medida hasta nuevo aviso.