Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, martes 18 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Varias de las grandes ciudades del país han extendido la medida preventiva contra el COVID-19 en sus territorios durante los próximos días.

Actualizado a
Toque de queda hoy, martes 18 de mayo: consulte los horarios y las restricciones de la medida que sigue vigente en las principales ciudades del país.
COLPRENSA

El Gobierno Nacional continúa adelantando esfuerzos para mitigar al máximo posible los efectos que la pandemia del coronavirus pueda dejarle al país. En ese sentido, durante este lunes el país recibió 546.390 nuevas vacunas procedentes del laboratorio Pfizer, con las cuales se completaron 1.092.780 de dosis producto del mecanismo COVAX. No obstante, desde las administraciones locales se ha venido acompañando la inmunización de la población, con medidas preventivas.

En las últimas semanas, las grandes ciudades del país han decretado restricciones en sus territorios para disminuir la velocidad de contagio, cantidad de fallecidos y los porcentajes de ocupación de unidades de cuidados intensivos. En gran parte de las regiones, se adoptó el toque de queda a los ciudadanos para evitar contagios masivos y aglomeraciones, medida que actualmente sigue vigente en las principales ciudades.

Toque de queda en Bogotá

En la capital del país, la medida del toque de queda nocturno se prevé que finalice esta noche, aunque no se descarta que en las horas de la tarde la Alcaldía anuncie nuevas restricciones para la ciudad. No obstante, para hoy martes los ciudadanos deberán resguardarse en sus casas a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am de mañana 19 de mayo. Del mismo modo, los locales comerciales nuevamente deberán cerrar sus puertas a las 10:00 pm.

Bogotá actualmente atraviesa días complicados en medio de las aglomeraciones y el incremento de contagios. La ciudad actualmente cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 95,5%, por lo cual se mantiene la alerta roja hospitalaria y se busca avanzar con la ejecución de la vacunación para alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño. La Alcaldía Distrital invitó a los adultos mayores de 60 años que aún no han recibido la primera dosis y no tienen cita agendada con la EPS, acercarse a uno de los 7 puntos habilitados para obtener la primera vacuna. 

Toque de queda en Medellín

Pese a que la Alcaldía no se ha pronunciado hasta el momento sobre las medidas restrictivas que regirán en la ciudad, la Gobernación de Antioquia anunció la extensión del toque de queda nocturno en todo el departamento. Según lo dispuesto por la administración, hoy martes 18 de abril, los ciudadanos tendrán restricción a la movilidad a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana miércoles, así como la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos durante esta franja horaria.

La extensión de las medidas en el territorio antioqueño, se da luego de una reunión entre el Gobernador Luis Fernando Suárez y los alcaldes del departamento, en donde se evaluaron los indicadores del COVID-19 en la región. Antioquia cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 97,42%, razón por la cual el Gobernador pidió a los ciudadanos no relajarse con las normas y solicitó a los sectores del comercio, manufacturero y demás, "que se apeguen a estas medidas de protección que siempre tienen como propósito el cuidado, la defensa y la protección de la vida".

Toque de queda en Cali

La Alcaldía de Cali anunció que, preliminarmente, la medida del toque de queda en horario nocturno, se extenderá hasta el viernes 21 de mayo. En ese sentido, para hoy martes la restricción aplicará a partir de las 12:00 am e irá hasta las 5:00 am de mañana miércoles, así como la ley seca en la ciudad.

Entretanto, la Alcaldía de la ciudad continúa ejecutando el Plan Nacional de Vacunación para cumplir la meta de inmunizar al menos a 1’585.324 de personas. Según informó la secretaria de salud, Miyerlandy Torres, hasta el momento Cali ha recibido 589.320 vacunas, de las cuales las IPS de la ciudad han logrado aplicar 418.028, lo que quiere decir que hasta el momento el 11,7% de la población está vacunada. Así mismo, es preciso recordar que la ocupación UCI general de Cali se encuentra actualmente en el 96,3%, por lo cual las autoridades han hecho el llamado a seguir con las recomendaciones.

Toque de queda en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció que en la ciudad continuará rigiendo la restricción a la movilidad nocturna durante los próximos días. Por tal motivo, para la noche de este martes, los ciudadanos tendrán toque de queda a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana martes, así como la restricción de la Ley Seca.

Así mismo, mediante el Decreto 0095 del 2021 se determinaron las expeciones de la medida, dentro de las cuales se encuentran la movilidad de personas a los sitios de vacunación o puntos de salud y adquisición de medicamentos, adquisición de bienes de primera necesidad a través de domicilios y salidas en casos fortuitos o de fuerza mayor, entre otras. Si bien el porcentaje de ocupación UCI general se encuentra en el 79,9%, en Barranquilla se encuentran más de 6 mil casos de coronavirus activos, por lo cual el llamado de las autoridades es a no relajarse con las medidas restrictivas y de autocuidado.

Por otro lado, es preciso recordar que quienes sean sorprendidos desacatando las restricciones decretadas por las autoridades de las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).