Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

¿A quién ven los colombianos detrás del paro nacional y por qué?

A través de una encuesta realizada por Semana, se determinó la percepción de algunos ciudadanos sobre los principales promotores del Paro Nacional.

Actualizado a
Conozca a quién ven los colombianos detrás del paro nacional y por qué, según la encuesta de Semana realizada por el Centro Nacional de Consultoria.
COLPRENSA

Desde el pasado 28 de abril, miles de ciudadanos se han venido manifestando en las calles del país en señal de apoyo al Paro Nacional. Si bien los principales convocantes de las movilizaciones han sido las organizaciones que conforman el Comité Nacional del Paro, desde varios sectores políticos se han pronunciado a favor de las causas y han declarado su apoyo a las manifestaciones sociales.

Recientemente, la Revista Semana realizó una encuesta para conocer las expectativas de los colombianos frente a la crisis que atraviesa el país en medio del paro y el ambiente preelectoral del año próximo. En dicho estudio, se tuvo en cuenta la opinión de 2001 personas mayores de 18 años en las ciudades del país, las cuales respondieron a los cuestionarios por vía telefónica desde el pasado 12 hasta el 15 de mayo.

¿Quién estaría detrás del paro según la encuesta?

El sondeo de la Revista Semana, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, concluyó que el grueso de los encuestados considera que el senador Gustavo Petro es el político a quien más ven detrás de las manifestaciones del paro. El líder del movimiento de la Colombia Humana, que obtuvo el 30% de los votos de la encuesta, se ha pronunciado activamente a través de sus redes sociales a favor de la protesta social, sentando una posición crítica frente a las decisiones del presidente Iván Duque.

Por otra parte, la encuesta determinó los nombres de otros políticos colombianos que serían considerados por la población como promotores del Paro Nacional. En el segundo lugar del sondeo, se posicionó el también senador Gustavo Bolívar, afín a las ideologías de Gustavo Petro, con el 6%. Seguidos por el líder del uribismo, Álvaro Uribe con el 5% y el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, con el 2% de los resultados.

Finalmente, el sondeo analizó el ambiente previo a las elecciones del año 2022, consultando por quién votarían los ciudadanos si el llamado a las urnas se diera en estos momentos de crisis social y económica. Según la encuesta, el también precandidato a la presidencia, Gustavo Petro, sería elegido como presidente con una intención de voto del 25%. Así mismo, la victoria de la Colombia Humana se daría con gran margen respecto al segundo y tercer lugar, los cuales los ocuparon Sergio Fajardo con el 6% y Marta Lucía Ramírez, con el 5% respectivamente.