Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 17 de mayo

Actualizado a
Paro Nacional

Paro Nacional: protestas, bloqueos y marchas el 17 de mayo

La nueva jornada de manifestaciones se vivió durante el día sin mayores inconvenientes. La Central Unitaria de Trabajadores confirmó la convocatoria de una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 19 de mayo.

Durante la noche hubo disturbios en Yumbo, Valle del Cauca, razón por la cual el alcalde, Jhon Jairo Santamaría, exigió al Gobierno Nacional detener la violencia contra su comunidad, la cual ha desatado situaciones complejas de orden público.

Durante la noche se anunció que el Gobierno Nacional no llegó a ningún acuerdo con el Comité Nacional del Paro y tendrán una nueva reunión el próximo jueves 20 de mayo.

La Central Unitaria de Trabajadores anunció que el Gobierno Nacional "no quiere negociar". El paro nacional continuaría y desde ya convocan a una nueva jornada de manifestaciones para este miércoles 19 de abril.

Este es el panorama a esta hora (8:40 p.m.) en Yombo, Valle del Cauca. Se reportan explosiones en inmediaciones a una planta de combustible.

Manifestantes del municipio de Caldas, Antioquia, denuncian que el ESMAD ha reprimido una manifestación pacífica que tenía lugar en esa región del país.

En el Cauca habilitarán un nuevo corredor humanitario para insumos médicos, alimentos, combustibles y productirs agropecuarios.

A esta hora (7:40 p.m.), se reporta un incendio de varios carros en Yumbo, Valle del Cauca.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, anunció en entrevista con RCN Radio que a partir del jueves "se abrirá un corredor humanitario para el paso de alimentos y combustibles".

En Popayán, atentaron en contra de un carro de autoridades indígenas. Las personas que estaban en el carro entregaban alimentos, por ahora no hay heridos.

En su más reciente declaración, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que "no existe en Colombia ningún derecho a bloquear vías" y ordenó ampliar la capacidad de la Fuerza Pública.

A esta hora el presidente de la República, Iván Duque, anuncia un nuevo plan de choque para generar empleos que beneficie a jóvenes del país.

Vándalos intentaron incendiar un carro de la Policía de Soacha. El hecho se reportó en "El Tropezón".

Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en Yumbo, Valle del Cuca. Encapuchados habrían tratado de incendiar el edificio de la Alcaldía.

Este es el panorama actual en Neiva, Huila. Encapuchados quemaron el CAI del barrio Santa Inés.

Este es el panorama a esta hora (6:28 p.m.), en Cúcuta. Manifestantes protestan de manera pacífica con actos culturales.

Comité del Paro en Risaralda anunció que no dialogarán con el Gobierno Nacional hasta que no se establezca lo sucedido con el homicidio del joven Lucas Villa y sus compañeros.

Reportan compleja situación de orden público en Cartago, Valle del Cauca. Este es el panorama:

En medio de la reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional, el presidente de la República, Iván Duque afirmó que "sí a la posibilidad de construir acuerdos. Pero no por la vía de hecho, no con la amenaza, no con el bloqueo, no con la afectación a los derechos de toda una nación".

Continúa la reunión entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno Nacional. Ambas partes buscan llegar a un acuerdo para levantar la protesta.

La presidenta del movimiento político y social MAIS, Martha Peralta Epieyú, denunció un presunto abuso de la Fuerza Pública en la cárcel de Yumbo en el Valle del Cauca:

En Yumbo, Valle del Cauca, se han presentado algunos actos vandálicos en medio de las protestas del paro nacional.

La senadora Sandra Ramírez, anunció que la Comisión de Paz del Congreso de la República continúa en Pereira recibiendo denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en medio del Paro Nacional.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno habilitará una Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas.

El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, exigió al Gobierno Nacional detener la violencia contra su comunidad, la cual ha desatado situaciones complejas de orden público.

Así opera TransMilenio a esta hora (5:14 p.m.), el Portal Américas continúa cerrado.

Se conocen nuevas imágenes sobre los hechos ocurridos en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca.

Motociclistas realizan bloqueos sobre la Av. Las Palmas, en la ciudad de Medellín.

Encuesta SEMANA elecciones 2022: quién la gana, intención de voto y candidatos

NACIÓN

Encuesta SEMANA elecciones 2022: quién la gana, intención de voto y candidatos

La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, reveló la intención de voto de los colombianos en medio de la crisis socaial que atraviesa el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita visitar el país, el objetivo sería la verificación de los Derechos Humanos durante las protestas y manifestaciones que se desarrollan en el marco del paro nacional.

Alcalde de Yumbo, en el Valle del Cauca, solicita presencia del Ejército Nacional para retomar el orden público en el municipio.

Movilizaciones en la ciudad de Bogotá, 200 manifestantes se dirigen desde el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar.

Se registran bloqueos en diferentes puntos de la capital de la República. Como consecuencia de esto, algunas estaciones y portales del sistema Transmilenio han cerrado o su operación se encuentra limitada.

Se conocen detalles sobre los miembros que estarán confromando la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías.

El envío de tuberías al acueducto de Cucúta se ha retrasado por motivos del paro nacional. A esta hora se trabaja para lograr que los implementos lleguen a la ciudad.

Se anuncia la entrada en vigor de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las manifestaciones públicas, una de las solicitudes presentadas por el Comité Nacional de Paro ante Gobierno Nacional.

Desde las 2 de la tarde se reanudan las conversaciones de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y los representantes del Comité Nacional de Paro.

La Agencia de Periodismo Investigativo entrega un nuevo reporte sobre personas desaparecidas y fallecidas en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

A esta hora se presentan bloqueos en las vías de algunos sectores de la ciudad de Floridablanca.

Presuntamente se habría entregado el hombre que disparó contra manifestantes, desde una camioneta, en la ciudad de Medellín.

El CAI de Policía del barrio Las Américas, en Yumbo, Valle del Cauca, fue incinerado en medio de las manifestaciones.

Continúan las movilizaciones pacíficas en Bogotá, esta vez a la altura de la Avenida las Américas con Carrera 78K.

A esta hora continúan los enfrentamientos entre manifestantes y miembros del ESMAD en Yumbo, Valle del Cauca.

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando acompañamiento de las marchas en Cúcuta, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia.

La Central Unitaria de Trabajadores confirmó la convocatoria de una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 19 de mayo. "No a la militarización y por garantías democráticas a la protesta", señaló el comité.

Paro Nacional: dónde será la manifestación del miércoles 19 de mayo, recorrido y horarios

PARO NACIONAL

Paro Nacional: dónde será la manifestación del miércoles 19 de mayo, recorrido y horarios

El Comité Nacional de Paro realizo una convocatoria de carácter nacional, esto permite inferir que en todos los municipios del país se estarán desarrollando actividades relacionadas con la manifestación.

El senador Roy Barreras, aseguró que el presidente Iván Duque no asistió el día de ayer a la reunión de negociación con el Comité Nacional del Paro.

El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, pidió la presencia del Ejército Nacional en el municipio para tomar el control de la situación de orden público.

Ciudadanos del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, denuncian ataques de miembros de la fuerza pública en contra de viviendas y la población civil.

El presidente Iván Duque se manifestó en contra de los bloqueos en las vías que producen desabastecimiento en las ciudades. "Los bloqueos afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos", argumentó el mandatario.

Por el momento no hay ninguna novedad en el sistema de Transmilenio

El documento se divide en dos grandes capítulos, relacionados con garantías para el ejercicio de la protesta y para las mesas de negociación. El Gobierno ya contestó y dijo que el documento será sometido a estudio. ¿Qué dice el documento?

Francisco Maltés, presidente de la CUT, manifestó en La W que tienen la intención de llegar lo más pronto posible a un acuerdo con el Gobierno

Buen día

Sigue en vivo el reporte de todo lo que sucede en el país en medio de las movilizaciones en diferentes ciudades por el Paro Nacional, este lunes 17 de mayo del 2021.