CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla, viernes 14 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

En algunas de las principales ciudades del país continúa vigente el pico y cédula, medida que controla el aforo y las aglomeraciones en sitios abiertos al público.

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, viernes 14 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones
Camila Diaz COLPRENSA

Pese a que el Gobierno Nacional ha venido decretando medidas preventivas para las ciudades y recientemente anunció el inicio de la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, el ministro de salud, Fernando Ruiz, mostró su preocupación por el incremento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos en el país. "Hoy seguimos entre el 92 % y 94 % de ocupación UCI en la capital colombiana. Tenemos también una saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá, Santander", señaló el jefe de cartera.

Así mismo, el ministro señaló que, posiblemente, lo que está sucediendo en ciudades del país ya se está reflejando en las cifras diarias de COVID-19, pues "los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven que genera síntomas asintomáticos". En ese sentido, para prevenir aún más aglomeraciones, en Barranquilla y Medellín continúan aplicando la medida del pico y cédula.

Pico y cédula en Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció que la medida del pico y cédula se extenderá inicialmente hasta el próximo lunes 17 de mayo, por lo cual el día de hoy viernes las personas que tengan cédulas que terminan en cifra par (0,2,4,6 y 8), no tendrán permitido el acceso a establecimientos comerciales, mientras que quienes porten cédulas finalizadas en dígito impar (1,3,5,7 y 9), sí podrán ingresar a este tipo de lugares.

Por otra parte, como medida principal contra el coronavirus, la Gobernación de Antioquia viene desarrollando la vacunación para los ciudadanos, y recientemente anunció que superó el millón de biológicos aplicados en el departamento. No obstante, las autoridades continúan haciendo un llamado a la población, para eliminar los estigmas que hay en torno a la vacuna. "Cualquier biológico contra Covid-19 es efectivo y los riesgos que generan para la salud son mucho menores en comparación con actividades que podemos realizar con más frecuencia, como consumir anticonceptivos, fumar o incluso padecer Covid-19", destacó la Gobernación.

Pico y cédula en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció que el día de hoy seguirá vigente la medida del pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales, bancarios y entidades públicas o privadas. Según lo definió el Decreto 0090 del 2021, hoy viernes 14 de mayo los habitantes cuyas cédulas finalicen en dígito impar (1,3,5,7 y 9), tendrán permitido el acceso y circulación a estos sitios, mientras que quienes tengan documentos terminados en número par (0,2,4,6 y 8), no podrán hacerlo.

No obstante, es preciso resaltar que la Alcaldía ya definió las nuevas medidas que regirán en la ciudad a partir de este sábado 15 de mayo, y una de las principales es el levantamiento de la restricción del pico y cédula a partir de mañana. Esto, debido a la mejora en los indicadores del comportamiento del coronavirus en el departamento, lo cual permitió también la flexibilización de los horarios del toque de queda y la reapertura de playas en el Atlántico.